CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Consejo Agroindustrial: “Cristina Kirchner y Alberto Fernández nos dijeron que la oportunidad es ahora”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) – El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, destacó este domingo en CNN Radio que la Argentina está “ante una gran oportunidad” y que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) “encontró un lenguaje común” con los máximos representantes de la gestión del Frente de Todos y con dirigentes de la oposición.

En el programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, el directivo señaló que “depende de nosotros dejar atrás los egos y trazar un plan”, a la vez que indicó: “Tenemos que ser capaces de elevarnos. De ninguna manera pasó por la cabeza de los miembros de las 53 entidades que integran el Consejo ir en contra de las bases”.

La política está entendiendo que hay que generar un marco para atraer divisas

El vocero del CAA remarcó la necesidad de “sostener al productor agropecuario” y aclaró que “si decimos ahora retenciones cero sería utópico. El Consejo cree que el nivel de la carga impositiva es elevado. Se lo dijimos a la vicepresidenta y al presidente de la Nación”.

Con respecto a las reuniones que mantuvo el Consejo –un organismo conformado para fortalecer las exportaciones– con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Martins aseveró que la expresidenta “fue en todo momento muy cordial y amena”, y rescató su “apoyo explícito” y el sentido “de construcción”, mientras que el Presidente y otros funcionarios, tanto del oficialismo como de otras fuerzas, forman parte de “una política que está entendiendo que, si bien la deuda hay que pagarla y es positivo el acuerdo con los bonistas, debemos generar un marco para atraer divisas”.

“Fueron charlas alentadoras, sin pasarnos facturas”, resumió. Y reforzó: “El gran secreto de lo que el Consejo logró hacer en dos o tres meses tiene que ver con la horizontalidad. Recorrimos los principales espacios de poder con un lenguaje único”.

Recorrimos los principales espacios de poder con un lenguaje único

“No hablamos de temas puntales, pero dijimos que las retenciones son un impuesto distorsivo. Aunque no se pueda hacer hoy, debemos encarar un plan de reducción que se mantenga por diez años”, sopesó en otro tramo de la entrevista.

“Las 53 instituciones presentamos una ley de Estado para potenciar la actividad. La vicepresidenta y el Presidente nos dijeron que la oportunidad es ahora. Alberto Fernández propuso conformar una mesa chica. Hay campo fértil para avanzar”, finalizó.