CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las futuras negociaciones con el FMI, los plazos y la estrategia del gobierno

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El jefe de Estrategia de GMA Capital, Nery Persichini afirmó este lunes en CNN Radio que el gobierno buscará nacional cerrar el acuerdo con el FMI “antes de abril del año que viene” y vaticinó que las negociaciones “van a ser duras”.

“El gobierno busca cerrar el acuerdo con el Fondo antes de abril del año que viene. Van a ser negociaciones duras”, aseguró el especialista en Café con Pepe.

Y añadió: “El FMI suele hacer un poco de cirugía en problemas económicos y alguna reforma estructural. El Fondo ha sido un aliado, pero probablemente, de cara a las elecciones del año que viene, puede cambiar esa matriz y convertirse en enemigo”.

“Habrá que ver cómo se desarrollan los próximos meses”, aseveró Persichini, magister en Finanzas especializado en Mercado de Capitales.

El experto dijo que “viendo cómo están las variables financieras” de país, “el mercado le pide urgentemente un programa, un lineamiento, alguna línea” al gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, remarcó que “hoy estamos mirando el tipo de cambio y prácticamente no se ha movido” tras el acuerdo con los bonistas, “dando a entender que Argentina tiene otros problemas y no alcanza con garantizar la sostenibilidad de la deuda”.

El dólar en Argentina sigue subiendo y parece no tener freno

Inversión y exportaciones

Además, Persichini se refirió a la situación económica en el marco de la pandemia y dijo que “es complejo planificar un rebote de exportaciones porque no hay incentivos para que crezcan” en este contexto.

Y agregó: “No tenemos capacidad de invertir, ganar productividad y tampoco hay financiamiento”.

El economista dijo que el país debería imitar a China que aumentó sus exportaciones a través del “valor agregado” y precisó que el país  “en vez de exportar soja podrá hacer harina o aceites, darme más vida al proceso de derivados de la soja para ganar alivio en la generación de dólares”.

“Otro sector es el de conocimiento y servicio. Tenemos unicornios que valen 50 mil millones de dólares como Mercado Libre y quizás en esos sectores que han hecho bien las cosas la cuestión sería replicar la estrategia y salir de este círculo vicioso de que solo dependemos del campo y del rojo de las devaluaciones”, indicó.