CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La cefalea puede ser un síntoma de coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿El Covid-19 produce dolor de cabeza? El neurólogo Alejandro Andersson dijo este martes en CNN Radio que ese cuadro se manifiesta entre el 11 al 35 por ciento de los pacientes hospitalizados.

En Café con Pepe, el especialista dijo que se han identificado hasta cuatro tipos diferentes de cefalea y aclaró que estos cuadros afectan no solo a pacientes sino también a personas “implicadas” en el combate contra la pandemia.

En ese sentido, dijo que el primer cuadro afecta a los médicos por el uso de barbijos, gafas, pantallas, mascarillas, mientras que el segundo está relacionado con la “atención emocional” de la enfermedad.

“El tercero es por el agravamiento del dolor de cabeza primario y el cuarto es el grupo realmente con la infección y enfermo de Covid-19”, indicó.

Y precisó: “Puede ser intensa y empeora con la actividad física. Si uno se agacha empieza a latir la cabeza y se parece bastante a una jaqueca”.

Andersson dijo que “del 11 al 35 por ciento de los pacientes que se hospitalizan tienen dolor de cabeza” y señaló que este impacto supera el problema de la pérdida del olfato.

El experto además dijo una de las características del coronavirus es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse de cuadros severos e incluso los que han sufrido síntomas leves.

Estos últimos “se quejan de fatiga psíquica y mental, de menor rendimientos en sus trabajos, depresión, trastornos de memoria, menor rendimiento deportivo. Esto tiene que ver con el impacto en el resto del cuerpo” y no solo en el aparato respiratorio, aseveró.

Y afirmó: “Del 10 al 30 por ciento de los pacientes pueden desarrollar cuadros crónicos con diferentes grados de secuelas. Han salido artículos que hablan de secuelas del 80% en pacientes con cuadros severos, y porcentajes del 20 al 30 por ciento en cuadros leves”.