CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿es efectivo el tratamiento con ibuprofeno hipertónico?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- - El director de Investigación Clínica de la Fundación Respirar, Alexis Doreski, dijo este miércoles en CNN Radio que el tratamiento con ibuprofeno hipertónico ha provocado “cambios muy evidenciables en la mayoría de los pacientes” graves de coronavirus en solo 24 horas.

“La palabra curar es muy fuerte. Hay que tener cuidado. Lo que hace es evitar la progresión hacia la hiperinflamación” y aleja a los pacientes de los respiradores, sostuvo este médico neumonólogo especialista en medicina interna en Café con Pepe.

Doreski dijo que “a partir de los 7 a 10 días” de la enfermedad el paciente de Covid-19 “puede cambiar a inflamación o hiperinflamación" si tiene enfermedades preexistentes, un cuadro que también se da en personas mayores”.

Y añadió: “Y previo a esta etapa, cuando el paciente empieza a desmejorar, el cambio (por el uso de este tratamiento) es muy evidenciable en la mayoría de los pacientes”.

En 24 horas respiran distinto, se sienten distintos, la coloración de la piel es distinta”, comentó.

El experto afirmó que con el uso de este ibuprofeno hipertónico “se ha evitado que más de 120 pacientes con comorbilidades” terminen con respiradores en las unidades de terapia intensiva.

“Son pacientes que están haciendo neumonía grave y se ha evitado la progresión al respirador”, sostuvo.

La inhalación de ibuprofeno es un tratamiento experimental que se aplica en el país. No es el ibuprofeno que se vende en las farmacias con venta libre.

"Cambio muy rápido"

Doreski dijo que los resultados de este ensayo han sido “excelentes”. Nos ha sorprendido el cambio muy rápido que genera en pacientes en sus estados de salud y sobre todo en la disnea, que es la sensación de falta de aire que complica mucho” a los pacientes de Covid-19.

“Lo estamos llamando tratamiento de rescate de coronavirus porque está evitando la progresión a respirador” de los pacientes graves, indicó.

El especialista comentó que “hubo pacientes que entraron saturando sin oxígeno del 80 por ciento, algunos un poquito menos. Es algo muy grave. Y hemos visto en saturaciones de 78 y 80 por ciento a pacientes subir más de 10 por ciento después de una nebulización”, apuntó.

Hasta el momento no hemos visto ningún efecto adverso serio, un poquito de tos, solo después de la primer nebulización en más de 120 pacientes”, indicó.

Además, advirtió que este ensayo “tiene un enorme potencial para que la gente lo pueda hacer en los domicilios bajo supervisión médica ante casos leves”.