CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus en Argentina?

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)— El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dijo este jueves en CNN Radio que en las “mejores condiciones” la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford estará disponible en enero o febrero, aunque advirtió que si el desarrollo “es un poquito más lento” los tiempos se extenderán a abril o mayo.

“Estaba pensando en enero o febrero con las mejores condiciones, y tal vez mayo o abril si esto es un poquito más lento. La perspectiva es tenerla en el primer semestre”, sostuvo el funcionario en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Salvarezza argumentó que Bill Gates “decía que los países menos ricos” tendrían el antídoto en 2022 y precisó que por ello el anuncio hecho por el gobierno nacional “es una excelente noticia para América Latina”,.

El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles que la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZéneca será producida en Argentina junto con México para toda la región.

“Ha sido una noticia muy importante para Argentina y América Latina. Es una de las vacunas que más cerca está de ser exitosa debido a que hizo una Fase 2 muy exitosa”, indicó e insistió: “Estamos muy contentos”.

Estaba pensando en enero o febrero con las mejores condiciones, y tal vez mayo o abril si esto es un poquito más lento

Salvarezza además afirmó que Brasil fue excluido de esta iniciativa “porque tiene un acuerdo” con la Universidad de Oxford. “Empezó ahí la Fase 3 y tiene un acuerdo para la compra de 100 millones de dosis con un desembolso importante y entonces eso va a estar producido en Brasil”, remarcó.

El ministro dijo que cuando esté lista la vacuna será aplicada primero al personal de salud y a los grupos de riesgo, como recomienza la Organización Mundial de la Salud.

“Esto es lo que normalmente se hace cuando se tiene que priorizar la cantidad de dosis disponibles. Al fabricarse en el país vamos a tener la dosis para el comienzo del año que viene. Es una gran noticia”, indicó.

Argentina anunció que el país producirá la vacuna contra el coronavirus (Foto de Telam)

¿Otra vacuna?

Sobre la posibilidad de que Argentina también pueda recibir otra vacuna de las que se elaboran en el mundo, Salvarezza dijo que el país “está abierto a todos los proveedores”.

“Oxford es un acuerdo. Argentina está haciendo un ensayo clínico con Pfizer, lo que le da cierta prioridad para obtener la vacuna. Hay otros laboratorios interesados. Ninguno sabe cuáles van a ser finalmente las que van a tener una Fase 3 terminada y aún así puede ser que alguna tenga más resultados de inmunidad que otras”, enfatizó.

Sobre los pasos a seguir con la vacuna, el ministro dijo que ahora se debe completar la Fase 3 con los ensayos clínicos. “Los resultados van a la OMS que los valida y autoriza para ser distribuida” en el mundo Acá va a tener la aprobación final de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Finalmente, Salvarezza dijo que “quizás hay que volver en algunos a vacunar” a los que reciban el antídoto y señaló que este “es un buen pronóstico”

“Si uno sigue los resultados de la Fase 2 te diría que una segunda dosis seria recomendable porque te daría 100% de inmunidad”, concluyó.