CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Tras vencer a Nadal, Diego Schwartzman superó a Shapovalov (6-4, 5-7 y 7-6) y jugará la final de Roma con Djokovic.

CNN Radio Argentina

El sector aerocomercial pide certidumbre sobre la reanudación de vuelos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El director general para America de Air Europa, Diego García, afirmó este jueves en CNN Radio que la actividad aerocomercial necesita certidumbre sobre la reanudación de los vuelos paralizados por la pandemia y alertó sobre el riesgo de que más aerolíneas dejen de operar en el país.

“Argentina es un país terminal. Acá terminan los pasajeros” sus vuelos. “No hay tráfico de conexión. Va a ser mucho más difícil reactivar la industria en un destino como es Argentina”, aseguró el empresario en Café con Pepe.

Y añadió: “Esto nos va a hacer tardar mucho tiempo” para reactivar el sector.

En ese sentido, García dijo que “algunas” aerolíneas dejan de operar como el caso de Latam y “otras rechazan el comienzo porque cuando más tiempo te tomás para tomar la decisión de dar certidumbre (…) la gente desestima volar hacia Argentina”.

Esto va a hacer que los vuelos vengan con más desocupación y las compañías tomen decisiones de dejar de operar o tomen la decisión de volver a instalar mucho más tarde un vuelo para Argentina”, apuntó.

¿Cuándo se reactivan los vuelos? Foto de Telam)

Sin información oficial

García explicó que la resolución 144 de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) de abril pasado permitía a las líneas aéreas empezar a comercializar tickets a partir del 1 de septiembre , “dando a entender” que en esa fecha “se iba a poder empezar a volar”.

Sin embargo, el empresario contó que hoy no hay información oficial al respecto y precisó que se enteraron a través de un video de una charla en la Fundación Mediterránea que el ministro de Transportes, Mario Meoni, dijo esta semana que “todavía faltan unos 60 días para empezar a volar”.

“Esa es toda la información que tenemos porque oficialmente no hay ninguna bajada de línea”, alertó.

Y advirtió: “Este es el primer desconcierto. ¿Qué va a pasar con los vuelos  a o partir del 1 de septiembre?. La ANAC sacó un comunicado donde reafirma lo que dijo en su resolución 144 y dice que está a la espera de las medidas sanitarias que tiene que tomar el ministerio de Salud y el consejo de científicos” que asesora al gobierno.

Ya estamos al 13 de agosto y tenemos que tomar decisiones para saber si vamos a operar o no o si vamos a poder transportar pasajeros”, remarcó.

Hisopados

García dijo que si las autoridades imponen un hisopado obligatorio a los pasajeros el sector cumplirá con el requisito.

Si hay que agregar un hisopado se agrega. Si es una tranquilidad para las autoridades se hace”, indicó.

Finalmente fue consultado sobre la posibilidad de que Buenos Aires deje ser ser terminal de varias aerolíneas internacional. “Por tamaño de mercado no creo, pero si hay posibilidad de que otras aerolíneas dejen de operar acá”, concluyó.

El 17 de junio pasado la aerolínea Latam anunció que deja sus operaciones en el país en el marco de la pandemia.