CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La vacuna en Argentina: “En la primera etapa habrá unas 250 millones de dosis”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Esteban Corley, director de mAbxience Argentina, el laboratorio encargado de producir la vacuna de la Universidad de Oxford contra el coronavirus, afirmó este jueves en CNN Radio que habrá disponibles "unas 250 millones de dosis en una primera etapa" que, se estima, sea en el primer semestre del año próximo.

“Ahora empieza la aventura de la transferencia tecnológica y la producción de los lotes”, explicó en diálogo con María Laura Santillán en el programa CNN El tema del día.

El presidente Alberto Fernández destacó que el laboratorio mAbxience, del Grupo INSUD, estará encargado de la "producción de la sustancia activa de la vacuna" en la que está trabajando, en fase 3, la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El 21 de febrero pasado, el laboratorio, especializado en la producción de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes, amplió "el acceso de los pacientes a tratamientos biológicos" al sumar una nueva planta en Garín, provincia de Buenos Aires, con lo que ahora cuenta con dos plantas en la Argentina y una en León, España.

Respecto del proceso para la elaboración de la vacuna, Corley explicó: “Una vez producido en el país, tiene que ir a México, ser formulado y envasado en las jeringas. Pensamos sacar los primeros lotes para febrero o marzo”

“Uno lo que produce es un concentrado de lo que genera la respuesta inmune. Son millones de dosis y requiere de un área con una pulcritud extraordinaria” para su envase en México y posterior distribución en toda la región.

¿Cuántas dosis se necesitan en Argentina?

Corley indicó que, para que no circule el virus en el país, “se necesita aproximadamente un 65 por ciento de personas con anticuerpos”, mientras que confirmó que los primeros en vacunarse serán aquellos que forman parte de la población de riesgo.

“Nos proponemos producir 250 millones de dosis en una primera instancia”, confesó, en tanto que aclaró que, una vez distribuida esa cantidad de vacunas, “la fábrica no se cerrará y seguirá produciendo” para toda Latinoamérica. 

Por otra parte, el director del laboratorio afirmó que “la vacuna está en ensayo clínico”, por lo que se espera que “sea aprobada cerca de fin de año”. Mientras tanto, Corley sostuvo que tienen que avanzar en “la compra que comprar insumos y tener el personal dispuesto para cuando llegue el momento de empezar a producir”.

La inmunidad de la vacuna

“Una dosis genera anticuerpos en el 91 por ciento de los pacientes; con dos dosis, en el 100 por ciento. Puede ser que algunos pacientes requieran dos, pero eso lo va a demostrar con claridad la fase 3 de la elaboración” que está realizando la Universidad de Oxford.

En este sentido, Corley añadió: “Se sabe que hay una proporcionalidad de decaimiento de los anticuerpos, pero no quiere decir que no uno no esté protegido. La vacuna de Oxford despertó respuesta celular y hace pensar que es potente y duradera”, aunque reconoció que es “improbable” determinar el tiempo exacto de inmunidad que puede generar.

“Es un privilegio y un honor estar elaborando esta vacuna. Ahora le puedo contar a mis hijos qué hago y me van a entender”, concluyó.