CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

En Uruguay ya se puede ir al teatro: ¿cómo son los protocolos?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Uruguay, uno de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus en el mundo, se convirtió en el primero de América Latina en autorizar el regreso de la actividad teatral.

Tuvimos un primer concierto del Coro Nacional con 20 miembros y no los 60 que son la formación, sin orquesta y con solo un piano”, afirmó este viernes en CNN Radio el director artístico de los auditorios del Servicio Oficial de Radiodifusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE) del Uruguay, José Miguel Onaindia.

El funcionario dijo en el programa Café con Pepe que de a poco “se fueron abriendo las actividades” y precisó que el 28 de julio se aprobaron los protocolos para que se reabrieran los teatros a partir del 3 de agosto.

“Comenzamos a abrir espectáculos públicos, artes escénicas y cines. El primero fue en el auditorio del SODRE con protocolos para proteger al público y a los artistas y al personal técnico y administrativo. Tuvimos un primer concierto del Coro Nacional”, comentó.

Y añadió: “La próxima semana estamos esperando el protocolo que permita una mayor flexibilización para que puedan incorporarse espectáculos de ballet”.

Además, indicó que el Teatro de la Prosa, de Montevideo, empezó ya con una obra independiente en el Teatro Galpón. Tiene tres salas. Abrió una de 900 localidades pero con un aforo permitido de 200”, apuntó.

Hoy se llega a un aforo de 27 o 28 por ciento” en cada teatro, aseveró.

Onaindia contó que este fin de semana se sumarán otros teatros independiente y señaló que “el público asiste” a las obras y confía en las normas de seguridad. Hemos tenido las salas cubiertas”, aseveró.

Y concluyó: “El 28 se hace el primer estreno con una obra del escritor uruguayo Gabriel Calderón y las localidades se agotaron en las primeras 24 horas”.