CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Infectólogos creen que seguir hablando de cuarentena “no es real”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)– El infectólogo Javier Farina, asesor del gobierno en materia epidemiológica, afirmó este viernes en CNN Radio que “seguir hablando de cuarentena no es real”, aunque dijo que el confinamiento social y obligatorio se podría adoptar hoy en algunas provincias que no tuvieron un aislamiento estricto y que hoy están siendo golpeadas por el coronavirus.

En la última reunión con el presidente “quisimos ser enfáticos que seguir hablando de cuarentena no es real. Hoy deberíamos hablar de cierta actividad restringida o cierta movilidad restringida”, aseguró el especialista en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Farina habló con Nacho Girón y Nuria Am antes del esperado anuncio de Alberto Fernández sobre cómo seguirá la cuarentena a partir del lunes próximo.

El experto dijo que “también hay que tener en cuenta que distintas regiones se han iniciado nuevos brotes importantes” y señaló que “quizás en regiones en que no hubo aislamiento social y obligatorio haya que considerar esta herramienta porque es eficaz”.

“La herramienta del `Quédate en casa´ es muy importante en los inicios del brote. Hoy quizás en Jujuy, Río Negro, algunos sectores de Santa Cruz o Mendoza habría que evaluar si son medidas” pertinentes para esta nueva etapa, sostuvo,

La herramienta del Quedate en casa es muy importante en los inicios del brote

Argentina se prepara para salir de la cuarentena

«No tiene mucho sentido»

El grupo de infectólogos que asesora al gobierno se reunió el jueves con el presidente para evaluar la situación sanitaria del país. Farina comentó que “una de las cosas importantes que se charló es que hablar hoy de cuarentena con la alta movilidad que hay y la alta cantidad de actividades no tiene mucho sentido”.

“Eso tratamos de marcar, cualquier de los trabajadores esenciales lo podemos ver. Esto no es lo del 20 de marzo al 20 de abril. Se puede ver en valores de movilidad de Google. Hablan de que se recuperó un 75% de la movilidad” en relación a la primera etapa del confinamiento, remarcó.

E insistió: “Hoy hablar de cuarentena no tiene mucho sentido. Sí quisimos ser claros sobre cuáles son las actividades más riesgosas”, como los eventos masivos y las reuniones sociales.

“Quisimos ser enfáticos con esto. Hay otras actividades que se pueden ir pensando con la apertura con protocolos” estrictos, como “nos ha demostrado los supermercados, las farmacias, los frigoríficos que con protocolos demostraron que las chances de contagios baja”, enfatizó.

«Estoy podrido»

Farina dijo que “hoy en Argentina ya tenemos un contagio cada 167 personas” y precisó que “es un número grande.

Además, admitió que “la pandemia generó efectos en la salud mental” y reconoció que él mismo está cansado. “Estoy podrido”, indicó.

“La pandemia genero una situación de disconformidad para todos que obviamente afecta a la salud mental”, sostuvo.

Finalmente rechazó la posibilidad de un pronto regreso de las clases presenciales en la región metropolitana. “La verdad que no pienso que sea una actividad que haya que estar pensando en reabrirla en las próximas semanas. Abrir las clases implica una gran movilidad de un montón de personas en un mismo horario. No es una actividad que necesitamos estar pensando en abrir muy prontamente. Sí seguir pensando en actividades de bajo riesgo y que movilicen la economía”, concluyó.