CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La vuelta a clases en San Juan: “Ahora el desafío es incorporar más cursos”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, afirmó este sábado en CNN Radio que en el regreso a las aulas en 14 departamentos de la provincia “la asistencia se mantuvo en el 70 por ciento” de los 10.470 alumnos convocados y acotó que el organigrama se cumple “en forma escalonada”.

San Juan es la primera provincia argentina en la que retorna el ciclo lectivo en forma presencial. “Los docentes asistieron y a los chicos se les dio un kit de higiene”, señaló el funcionario en el programa Digamos todo.

“Lo más complejo es la falta de tiempo en el pasaje de un nivel a otro”, explicó, a la vez que puntualizó que volvieron a las aulas estudiantes del último año de la primaria y de la secundaria, vale decir, los que que pasarán al nivel medio y a la universidad, respectivamente.

Si no hubiera temor en padres y alumnos, sería extraño. Ese miedo se va mitigando con las previsiones, que todos respetan

“Ahora el desafío es incorporar a los alumnos de primer grado y tener más cursos”, dijo. Y deslizó que el plan debe ser “sostenible y sustentable”.

”Empezaremos a mirar al Gran San Juan, donde existe la mayor concentración” de la comunidad educativa, indicó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

“Si no hubiera temor en padres y alumnos, sería extraño. Ese miedo se va mitigando con las previsiones, que todos respetan”, concedió en otro tramo de la entrevista.

De los Ríos evaluó que “en el mundo, lo que mejor ha funcionado son las normas de higiene del siglo XIX y el distanciamiento de aquella época”, según expuso con respecto a la manera de enfrentar la pandemia de coronavirus.

En los departamentos más pequeños comenzaremos con la misma lógica, pero colocando colectivos de acompañamiento, para que los chicos no viajen en los micros de los adultos

“Un 35 por ciento de los padres cree que no es el momento de mandar a sus hijos a la escuela. Hay que garantizar la certibilidad de que el sistema funciona sin problemas”, remarcó. A los alumnos que no concurran no se les computará la falta, aclaró, al tiempo que resaltó la iniciativa de ir “agregando cursos de acuerdo con los ciclos”.

“La asistencia que tomamos es a los efectos sanitarios. Medimos la temperatura y si es necesario se dispara inmediatamente el protocolo. Para los chicos que no asistan se generará una nueva plataforma, además de las que ya tenemos, para trabajar a distancia”, aseveró.

“Si no hay dificultades, podríamos agregar cursos en la última semana de agosto o en la primera de septiembre. En los departamentos más pequeños comenzaremos con la misma lógica, pero colocando colectivos de acompañamiento para que los chicos no viajen en los micros de los adultos”, manifestó.

“Después de 145 días se generó una situación complicada, con sentimientos encontrados para los alumnos. Los más grandes tienen el concepto de que no se pueden acercar demasiado a sus compañeros, pero sí hablar, reír y hacer gestos, lo cual trae cuotas de felicidad en la educación”, concluyó.