CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santilli: “Como país y como ciudadanos, hemos hecho un trabajo inmenso”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) – El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que “en lo sanitario, la prioridad es salvar vidas y en lo económico, defender los puestos de trabajo y a las pymes”, en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El funcionario de Juntos por el Cambio expresó en el programa Digamos todo que la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta apunta a una apertura que sigue siendo “gradual y paulatina”, a la vez que recalcó que se está evaluando “cuándo puede volver la construcción”, un rubro que genera “77 mil puestos de trabajo directos y 30 mil indirectos”, al que “hay que ayudar: es algo que nos queda en el tintero”.

Nosotros tuvimos la posibilidad de ver lo que pasó con la pandemia en otros países y prepararnos un poco mejor

La economía de la Ciudad de Buenos Aires es de “servicios y comercios”, dijo en diálogo con Nacho Girón, Nuria Am y Nicolás Singer. “Está funcionando el 95 por ciento de los comercios de cercanía”, remarcó. Y deslizó que falta abrir “los shoppings y la gastronomía”, a excepción del take away y la entrega a domicilio. “Con el delivery no alcanza. Pero no podemos abrir todo porque se dispara una ola de contagios masivos. Dependerá de los casos”, agregó. “Trabajamos todos los días con el tema de los shoppings y la gastronomía”, reforzó.

Santilli puntualizó que “la duplicación de casos” de COVID-19 ocurre “cada 43 días” en la Capital Federal. “Hace una semana se comenzó a marcar un punto de inflexión. La ocupación de camas de terapia intensiva está en un 68 por ciento. Lo que no podemos dejar de hacer es detectar los contagios, ir a buscar a la gente a los barrios. Nosotros tuvimos la posibilidad de ver lo que pasó en otros países y prepararnos un poco mejor”, auscultó,

“La gente está cansada y harta” por el aislamiento, ahora extendido hasta el 30 de agosto. “¿Cómo no lo vas a entender?”, añadió. “Sé que es difícil. Llevamos 150 días hablando de lo mismo. Yo trabajo de lunes a lunes, sin un minuto de paz”, concedió.

Santilli indicó que la clave para enfrentar la situación reside en “la responsabilidad. Como país y como ciudadanos hemos hecho un trabajo inmenso. Por eso creo en la responsabilidad de la gente”.

“En esta ciudad se mueven seis millones de personas por día y con 26 mil hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad no alcanza” para controlar a todos, expuso.

En la marcha de este lunes brindaremos el servicio de seguridad necesario y no vamos a permitir ningún hecho de violencia

El vicejefe de Gobierno se refirió a la autorización para la práctica de deportes individuales al aire libre, en el comienzo de la etapa 2 de las 6 programadas: “En el tenis, por ejemplo, no se pueden hacer clases grupales, sí mano a mano, pero sin usar los vestuarios del club para higienizarse. No son deportes de alta masividad practicados de esta manera, sin reunión social en el lugar”.

Con respecto a la marcha opositora convocada para este lunes en repudio a las acciones del Gobierno nacional, Santilli comentó: “Respeto el derecho a manifestarse. Solo pido que nos cuidemos y que mantengamos el distanciamiento. No es lo más conveniente (la manifestación), pero hay que respetar el derecho de todos. Brindaremos el servicio de seguridad necesario y no vamos a permitir ningún hecho de violencia”.