CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trabajo: “El mercado laboral argentino es heterogéneo, rígido e imperfecto”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) — El consultor Matías Ghidini afirmó este sábado en CNN Radio que el mercado laboral argentino es “heterogéneo, rígido e imperfecto”, al tiempo que recalcó que “la reforma laboral está pendiente desde hace 20 años”.

En el programa Hora 10, el especialista explicó que en el país “no se crea empleo genuino desde hace 25 años” y cuantificó el panorama actual, condicionado por la pandemia de coronaviris: “En el primer trimestre del año, el Indec midió en 10,4 % el desempleo, lo que implicaba la pérdida de 295 mil puestos de trabajo. Ahora debe estar en 15 % y a fin de año seguramente superará el 20 %, siempre hablando de empleo formal registrado. Es catastrófico”.

Tenemos que empezar a mirar el mercado del futuro

“Tenemos que empezar a mirar el mercado del futuro. Hay trabajos free-lance y por proyectos que son alternativas para salir del paso. El problema es quedarnos en el corto plazo, en quién va a pagar la conexión de internet”, resaltó.

“Un tercio de los graduados de la UBA son economistas y abogados. Falta gente en otras profesiones. Hoy el eje tecnológico cruza todo”, dijo. Pero aclaró que hay otras ocupaciones con déficit, como la de los enfermeros, en la que se necesitan 50.000 personas más.

No va a quedar otra que cambiar

“No hay comunicación para visualizar las carreras del futuro”, expuso, a la vez que consideró la Ley de Teletrabajo como “una oportunidad perdida”. Y amplió: “Por la cuarentena, esta ley salió rápido. La realidad nos pasó por encima”.

“No va a quedar otra que cambiar”, reforzó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco. “Una reforma laboral tiene que dar derechos y obligaciones a ambas partes. Hay que entender que el esquema tradicional de trabajo no va más. El que trabaja desde su casa no lo hace por horarios sino por objetivos. Los legisladores no están en sintonía con el futuro”, cerró el consultor de mercado laboral.