CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El abogado de la familia: “Tenemos dos hipótesis sobre el cadáver hallado”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, dijo este domingo en CNN Radio que “hay dos hipótesis” con respecto al cuerpo encontrado en la zona donde buscaban a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril.

“Descartamos que Facundo haya llegado ahí por sus propios medios. O plantaron el cadáver o lo arrojaron al mar en Villarino y llegó a la costa”, expuso en el ciclo CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza.

El cuerpo fue encontrado semienterrado en un canal de agua, entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino. Se trata, explicó el abogado, de “restos cadavéricos que podrían ser o no de Facundo”.

O plantaron el cadáver ahí o lo arrojaron al mar en Villarino

En el momento de la entrevista, Peretto se encontraba junto con Cristina Castro, la madre de Facundo, en el lugar del hallazgo, “aguardando la llegada del Equipo de Antropología Forense”, comentó.

“Es un esqueleto completo, indiscutiblemente humano. Hay que determinar sexo y edad y hacer el análisis de ADN”, deslizó, al tiempo que remarcó que es necesario manejarse “con prudencia” en estas circunstancias.

Al cuerpo “lo encontró un pescador amateur, quien conmovido llamó a la Policía. Estamos a 200 metros del lugar. Básicamente, es muy importante examinar alguna ropa oscura que se ha encontrado, que nos puede dar indicios”, indicó.

Hasta el momento “tenemos probado” que Facundo desapareció “luego de un control policial irregular no declarado, entre las 15.30 y las 16” y que “los mensajes de texto de policías reconocen la existencia del hecho”, a lo que se suma, subrayó, “el hallazgo en un destacamento de un objeto personal de Facundo”.

Cristina Castro, aseveró Peretto, “me manifestó que pudo ver cuando el fiscal (Santiago Ulpidio Martínez) hablaba por teléfono con (el ministro de Seguridad provincial) Sergio Berni, quien está apartado de la investigación. Una más de las irregularidades”.

En la querella sentimos soledad por el desempeño del Estado

Peretto aludió a “escandalosas acciones” por parte de la Fiscalia e “irregularidades dolosas” en la causa, en un contexto en el que la familia esgrime que se trata de una desaparición forzada. Y al ser consultado sobre un posible “encubrimiento”, citó “la foto de Facundo en el celular de un policía” y “un testimonio de otro agente que manifestó que Facundo presentó una licencia de conducir porque no tenía documento, lo cual es una inconsistencia”.

El profesional, por último, lanzó críticas sobre “el desempeño del Estado”, hablando –aclaró— “desde la soledad que sentimos en la querella”.