CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Encuentran un cuerpo en la zona donde buscaban a Astudillo Castro

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Un cuerpo fue hallado semienterrado en la zona donde buscaban a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que había desaparecido el 30 de abril, cuando se dirigía de Pedro Luro a Bahía Blanca.

El cadáver se encontró el sábado a la noche en un canal de agua, entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino. Se trata de “un esqueleto completo en estado absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo”, afirmó Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo, según cita la agencia Télam.

Este domingo por la mañana se realizaban los primeros peritajes. En el lugar estaban el fiscal, Santiago Ulpiano Martínez, y efectivos de la Policía Federal Argentina. Y después viajaron hacia allí cuatro expertos del Equipo de Antropología Forense.

Leandro Aparicio, uno de los letrados que representan a la familia de Astudillo Castro, dijo que espera que los forenses “puedan arrojar más luz” sobre el cuerpo encontrado en un recodo del estuario de Bahía Blanca, integrado por islas y canales. “Es una especie de salitral, un bañado. Tenemos muchas dudas de todo esto. Creemos que el cuerpo fue plantado ahí”, expuso. Y recalcó que no considera que “Facundo se haya ido voluntariamente a morir ahí. Para nosotros no quedan dudas de que lo desapareció la Policía de la Provincia de Buenos Aires y que está puesto ahí”. Luego añadió: “Nos mostraron una foto, ya que el sábado a la noche no llegamos al lugar donde lo encontraron. Nos abrazamos, porque Cristina dijo que creía que era él”.

Este domingo, precisamente, Cristina Castro dijo que “hay mucha certeza de que sea él. Y también me lo hace creer mi instinto de mamá”, luego de reconocer una zapatilla a 30 metros del sitio del hallazgo. “Vinieron a tirar acá el cuerpo de mi hijo. Ya mismo quiero la renuncia del señor Berni (ministro de Seguridad de la Provincia), que se agarró de lo que decía alguien que tiraba pescado podrido”.

Astudillo Castro fue visto por última vez a fines de abril, cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro hacia Bahía Blanca para encontrarse con su novia. La familia sospecha que se trata de una desaparición forzada.

Durante la noche del sábado se desplegó un gran operativo a la vera de la ruta nacional 3 cuando se descubrió el cuerpo. A Cristina Castro le exhibieron el cadáver: “Me dolió mucho haber llegado allá y darme cuenta de que el fiscal hablaba con Sergio Berni. Porque lo vi, decía su nombre en el teléfono. En un momento le pasan el teléfono al fiscal y hablaba con Berni”, afirmó la madre de Facundo.

El ministro bonaerense de Seguridad rechazó esta acusación: “Es una mentira más de las tantas que circulan permanentemente. A una madre no hay nada que decirle en estos momentos”. Y acotó: “Durante la investigación se han dicho muchas cosas, pero la jueza nunca ha determinado ningún vínculo de la desaparición de Facundo con la Policía”.