CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“No sé si la marcha es contra Larreta”, afirmó el gobernador bonaerense

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — Axel Kicillof señaló este domingo, en una extensa entrevista de CNN Radio, que “no sé si la marcha es contra Larreta”, con referencia a la movilización prevista para este lunes e impulsada por sectores opositores al Gobierno, en rechazo a algunas de sus políticas.

En el programa CNN Aire de mañana, el gobernador bonaerense dijo que no conversó sobre esta convocatoria con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño. “Pero sí escuché que hay una enorme grieta en el PRO”, recalcó.

“No es mi intención profundizar en esta interna de posturas distintas en el interior de PRO. Es una dificultad política de la oposición, pero no es mi función comentarla”, agregó el funcionario del Frente de Todos, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“La agresión no está viniendo de nuestro espacio ni de los dirigentes de la oposición con los que venimos trabajando muy bien, colectivamente y unidos”, expresó.

Escuché que hay una enorme grieta en el PRO

Kicillof acotó que opina “igual que el Presidente” acerca de la marcha, al tiempo que analizó: “Queda claro en el mundo que el contacto estrecho entre personas no parece ser lo más adecuado. Pueden opinar como quieran y tienen derecho a manifestarse. Pero es difícil llamar a la gente a que se cuide cuando niegan contagios. Escuché a dirigentes políticos decir que hay que salir a buscar votos. Y también escuché a comunicadores, en una situación de emergencia sanitaria. Habría que buscar otra solución para que la gente se contagie menos. ¿Qué opinan de las 5.300 muertes? Yo no me acostumbro. No sé en qué lugar se ponen a nivel de la salud”.

“En todo el planeta, el coronavirus generó enfermedades, muerte e incertidumbre. Hubo rebrotes en países que volvieron a la cuarentena fuerte. Para evitar los contagios hay que evitar los contactos y tener menos movilidad”, resaltó.

“Los datos de que se invirtió y aparentemente se encontraron varias vacunas son un notición. Y la de Oxford se va a producir en la Argentina”, consideró en otro pasaje de la entrevista.

En otro orden, el exministro de Economía expuso que “se observa en todos los países un parate de la actividad económica. Hay temor e incertidumbre. A nosotros nos agarró después de cuatro años de deterioro y tomamos medidas de emergencia. Hay que preparar la pospandemia durante la pandemia”.

Hay que preparar la pospandemia durante la pandemia

“Ni bien el COVID dé un respiro, vamos a empezar a reactivar la economía y la producción. Nos preocupan los pequeños comercios. Con la vacuna, que primero necesitamos aprobarla, el horizonte se aclara. Si llega, nos permitiría planificar”, auscultó.

“Hoy tenemos más gente en terapia intensiva que el número de camas que había hace cinco meses”, deslizó. Y, consultado sobre si podría producirse un colapso sanitario, replicó que “depende de distintas variables: contagios, conducta social, camas hospitalarias. Tenemos que ver si la curva continúa creciendo y si eso va a seguir llenando camas hasta que se acaben. Esta semana agregaremos cien camas. Hemos visto lo que pasó en Chile y en Brasil, donde les llegó la enfermedad y en un mes había decenas de miles de contagios, y los hospitales no dieron abasto. Yo planteo tener a la sociedad en conocimiento de que la única forma para enfrentar el coronavirus es hacer una cuarentena estricta. Los jóvenes terminan siendo, sin querer, un factor de contagio, porque empiezan a circular. En estos días hubo muchos muertos de menos de 60 años”.

Para evitar los contagios tenemos que evitar los contactos y tener menos movilidad

“Se entiende la angustia de la gente. A nadie le gusta convivir con un virus que mata La respuesta es la vacuna: cuanto antes la tengamos, mejor”, aseveró. Y reforzó: “La transformación sanitaria ya empezó. Cuando llegamos a la Provincia había 883 camas de terapia intensiva en los establecimientos públicos. Hoy tenemos 2.000, con una inmensa inversión. Y estamos terminando 150 obras”.

Finalmente, el gobernador se refirió al próximo vencimiento del canje de deuda en Buenos Aires, “la provincia que dejaron más endeudada con 7 mil millones de dólares. La negociación está atada a la del Gobierno nacional”.