CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué va a pasar con los 200 dólares mensuales autorizados para ahorro?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina-- ¿Qué va a pasar con la compra de un máximo de 200 dólares mensuales para ahorro? ¿Habrá marcha atrás o se mantendrá el sistema de adquisición de divisas para los pequeños ahorristas en el marco del cepo cambiario y la pandemia?

La economista Diana Mondino del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) habló este lunes en CNN Radio y advirtió que “estamos en un problema grande”.

“La razón inicial de todo esto es que el Estado te diga ´soy el único que puede tener ciertas cosas´. Entiendo que diga que es el único que puede tener (la conducción de la) seguridad, pero que diga que es el único que puede tener lechuga es un disparate”, ironizó.

En Café con Pepe, Mondino afirmó que además hay distintos dólares de referencia y “encima le dice a los exportadores que ustedes tienen que venderlo más barato y que si necesitan comprarlo para ahorrar o comprar una chata lo pueden comprar más caro”.

Y afirmó: “Es un despropósito todo. La verdad que te digan que 200 dólares” es el tope mensual “era un disparate exageradísimo. Nos escandalizamos ahora que no se pueda comprar ni 200 dólares. Nos deberíamos escandalizar cuando no podemos comprar lo que quiera y cuando quiera”.

"Eso es terrible", remarcó.

Nos escandalizamos ahora que no se pueda comprar ni 200 dólares. Nos deberíamos escandalizar cuando no podemos comprar lo que quiera y cuando quiera

"Un problema mal nacido"

En los últimos días trascendió que el Banco Central le propuso al gobierno anular la compra de 200 dólares mensuales para cuidar las reservas después que se conoció que 4 millones de personas hicieron uso de esa posibilidad en julio. Incluso el presidente Alberto Fernández dijo que el dólar ahorro "es un problema". Sin embargo, distintas fuentes del ministerio de Economía descartaron por ahora que el Ejecutivo analice dejar sin efecto esta medida en el marco de la pandemia.

Mondino dijo que el hecho de “que haya 4 millones de personas que habían comprado dólares el último mes demuestra que la gente lo necesita o hace un rulo”, o sea, comprar divisas para ahorro más barato y venderlo en el mercado negro para hacerse la diferencia.

“Si me preguntás” si sería conveniente ajustar aún más el cepo cambiario “me parece un disparate de arriba abajo, de antes y de ahora”, indicó.

En ese sentido, afirmó que “el problema está mal nacido” y señaló que los argentinos “nos autoinfligimos problemas, nos flagelamos y nos castigamos poniendo un sistema” como el cepo.

Y ojo que viene del gobierno anterior y del anterior. ¿No se dan cuenta muchachos? El problema es … cuando pusiste la restricción ¿cómo haces para liberarla”, concluyó.