CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La médica forense de la querella: “El mensaje de la zapatilla es propio del modus operandi de la policía bonaerense”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Virginia Creimer, la médica forense integrante de la querella que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, dijo este lunes en CNN Radio que “el mensaje de las zapatillas es propio del modus operandi de la policía bonaerense”.

“No podría rotularse como un mensaje mafioso, pero desde el punto de vista científico es el modus operandi de la policía bonaerense”, agregó en declaraciones en CNN El tema del día, con la conducción de María Laura Santillán.

En este sentido, Creimer consideró que “se subestima el poder de la policía bonaerense. Hay distintas fuerzas que se auto-comandan. Hay gente sumamente valiosa, pero la gente corrupta opaca la intención de sacar adelante la institución”.

Virginia Creimer es una prestigiosa profesional especialista en lo que se conoce como el Protocolo Minnesota, un mecanismo que se utiliza para investigar muertes vinculadas con violencia institucional. “Se utiliza para los casos de muerte en custodia de las fuerzas de seguridad en todo el mundo y lo hacemos hace un par de décadas en el país”, explicó, en tanto que contó que ese mecanismo “tiene como característica algunas técnicas diferentes que se utilizan yendo a buscar lesiones específicas inherentes a las fuerzas de seguridad”.

“Cuando hay un cuerpo esqueletizado son lesiones con la sujeción del cuerpo. Hay maniobras y técnicas de aprehensión de personas que están detalladas en el protocolo y que mal utilizadas pueden causar fracturas en el cuello”, precisó la profesional, que se sumará como perito de parte en la autopsia que le realizarán al cuerpo encontrado en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Por otra parte, la perito Creimer dijo que “un punto clave es que más allá de lo que se busca en las autopsias es que sean completas e ilustrativas. Lo que impone el protocolo es que sean contextualizadas. No tiene que ser un ejercicio de laboratorio. Tiene que tener un criterio particular de las lesiones que se causaron”.