CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Una grieta cada vez más profunda tras el choque de dos ”cosmovisiones” distintas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿La grieta que divide a los argentinos quedó evidenciada más que nunca con la protesta contra el gobierno de este 17 de agosto? El filósofo Álvaro Perpere Viñuales analizó este martes en CNN Radio este fenómeno social y político que divide a los argentinos y dejó una frase contundente: “ayer tuvimos el choque de dos cosmovisiones”.

“La gente se ha animado a salir a la calle en medio de esta pandemia. Aquí hay una discusión política, pero me llama la atención esta especie de ola global de gente que parece que empieza a evaluar otras cuestiones y se anima a salir a la calle en un contexto en que los científicos nos dicen que no es seguro”, afirmó el experto en Café con Pepe.

Perpere Viñuales explicó que “acá se está manifestando una grieta que está en todo el mundo más allá de la cuestión legal o no” y recordó que el presidente “Alberto Fernández declaró la semana pasada una frase que me llamo mucho la atención: dijo ´la vida es un presupuesto para la libertad´”.

Pero mucha gente cree lo contrario. Cree que la libertad es un  presupuesto para la vida humana. Ayer tuvimos el choque de estas dos cosmovisiones”, expuso.

Para el filósofo, “esta lucha entre gente que dice que se van a morir y otros que dicen que se va a perder la República es un choque de cosmovisiones más allá de un conflicto político”.

En ese sentido, dijo que “son dos cosmovisiones que vienen luchando en Argentina y el mundo” y precisó que se trata de una situación que “se ve incluso en el desarrollo económico. A muchos les gusta arriesgar y a otros hacer una vida serena”.

“En medio de este riesgo de vida y riesgo de percepción de pérdida de la República, para los dos grupos el riesgo es suficientemente fuerte” como para defender sus creencias a toda costa, aseveró.

Movilización en el Obelisco.

Un conflicto existencial

Perpere Viñuales advirtió sobre el riesgo de minimizar la manifestación de este lunes que tuvo como epicentro el Obelisco porteño pero que se extendió por todo el país.

“Creo que sí” sería es un error minimizar la protesta, “lo mismo que es un error estratégico pensar esto como un móvil político opositor al gobierno. Aquí están subyaciendo cosas muy existenciales porque si no se explicaría que en el mundo esté sucediendo esta (misma) situación en medio de este caos”, remarcó.

En este momento de la pandemia la convivencia se vuelve explosiva

Y añadió: “Es curioso, pero en estos momentos tocan estas fibras intimas y esta tensión entre los que algunos grupos consideran una vida humana libre y otros  que valoren excesivamente la vida en sentido biológico”.

En este momento de la pandemia la convivencia se vuelve explosiva. Este es un fenómeno que se va globalizando. Si a esto le sumamos la coyuntura política argentina se vuelve una bomba perfecta”, indicó.

Finalmente, dijo que “los argentinos tenemos la característica de que en general todos los grupos nos sentimos que representamos al país”.