CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dudas e interrogantes sobre el caso de Facundo Astudillo Castro

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro ha generado innumerables hipótesis e interrogantes en torno al hecho y en especial a la autopsia que se llevará a cabo al cuerpo hallado en un canal, en una zona de bañados de difícil acceso.

David Dib, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, habló este miércoles en CNN Radio y despejó algunas de las dudas que surgieron en los últimos días tras el hallazgo de un cadáver en la zona donde fue visto el joven por última vez el 30 de abril pasado en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“Para las investigaciones de este tipo y ante la presencia de un cuerpo esqueletizado hay que ver cuáles fueron las condiciones climáticas y si estuvo siempre ahí”, indicó.

El cuerpo fue encontrado a al menos tres kilómetros de un puente ferroviario de la zona que había sido el foco de varias búsquedas. Las autoridades sospechan que podría tratarse del joven desaparecido hace más de tres meses cuando viajaba desde la localidad bonaerense de Pedro Luro a Bahía Blanca y fue demorado por un control policial.

El experto explicó que “el proceso de esqueletización de cuerpos en superficie es muy variable” y precisó que puede ocurrir “en muy poco días o en el transcurso de mucho tiempo”.

“Depende no solo de lo que le sucede al cuerpo sino también a la accione externa” de animales, insectos y “una serie de cuestiones que actúen sobre el cadáver”, afirmó.

Y añadió: “El proceso de esquelitzación no es una unidad de medida de la data de la muerte de los cadáveres en superficie. Hay otros elementos que se valoran en esa evaluación”.

Dib detalló que “cuando se encuentra un cadáver esquelitizado hay conocer sobre la fauna y las cuadrillas de insectos que son propias del lugar para hacer un estudio pormenorizado sobre cómo pudo haber sido el proceso”.

Además, el especialista destacó la importancia del estudio sobre la tierra del lugar. “Eso lo hacen los geólogos. Sacamos muestras de varios espacios de tierra para saber si esa tierra es compatible con el sitio del hallazgo. Es una manera de saber si el cadáver siempre estuvo ahí o fue trasladado desde otro lugar”, remarcó.

Además, señaló que las prendas de vestir “siempre quedan” en el cuerpo, aunque “pueden ser desgarradas” por animales. “No hay posibilidad de que desaparezcan”, precisó.

Y apuntó: “Esa vestimenta va a tener más o menos signos de la misma permanencia que ha tenido el cadáver” en la zona.