CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia y economía: ¿qué va a pasar con el dólar y la deuda con el FMI?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) –  Pandemia, crisis económica, escasez de dólares, FMI. ¿Qué va a pasar en el corto y mediano plazo en el país?  El economista Pablo Salvador dijo este jueves en CNN Radio que el gobierno deberá acudir sí o sí a organismos internacionales como el Fondo Monetario para obtener un respaldo a través de un nuevo acuerdo y nuevas condiciones.

“Está claro que el gobierno va a tener que acudir a organismos internacionales porque va a necesitar un respaldo”, afirmó el economista en Café con Pepe.

Salvador, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, dijo que el gobierno nacional “va a querer generar un nuevo acuerdo con nuevas condiciones” más allá del tramo que aún está vigente con el Fondo Monetario Internacional firmado por el expresidente Mauricio Macri.

Y ahondó: “Pero el gobierno va a necesitar un respaldo porque si bien la balanza comercial es superavitaria”, con ingresos de 8 mil millones de dólares en el primer semestre, “no va a ser suficiente, por lo cual va a tener que recurrir sí o sí a organismos internacionales”.

Dólares y reservas

Salvador, doctor en Economía y director de la Licenciatura en Economía de la UNCuyo, se refirió además a la situación del mercado cambiario y la escasez de dólares.

“Se habló mucho respecto a la famosa compra de 200 dólares mensuales. Porque cuando uno va al detalle de la cantidad de reservas hoy figuran 43.100 reservas brutas, pero eso no significa que sean todos dólares” disponibles, explicó.

Y añadió: “Si ves las reservas de libre disponibilidad, que puede echar mano el Banco Central, hoy están entre 4 a 5 mil millones. Por eso se está hablando de apretar más el cepo y prohibir la compra de 200 dólares o subir el impuesto país”.

Para el experto, Argentina tiene reservas “como mucho para dos meses” si se mantiene la sangría de divisas y recordó que la población “viene comprando a un ritmo de 500 a 600 millones de dólares por mes.

“El problema puede estar antes. Es un problema estructural de la Argentina. Siempre han hecho falta los dólares porque la gente está acostumbrada a pensar en dólares”, indicó.

Al respecto, Salvador dijo que “no tenemos moneda” y a eso se le agrega “una inflación de dos dígitos”.

“Se implementó un cepo en la gestión anterior y se podía comprar hasta 10 mil dólares. Con 200 tenemos teniendo un goteo. Esto lo único que haría sería aumentar la cotización del blue, aumentar la brecha cambiaria y eso trae consecuencias negativas. Si se dispara el blue eso termina impactando en los precios, en un menor poder adquisitivo de salario, más pobreza y desempleo”, apuntó.

Economía y política

Salvador además dijo que “lo primero que hay que hacer es poner bien los cimientos en la obra y empezar a construir la macroeconomía”.

Y añadió: “Esos cimientos son un programa económico, pilares básicos, cuáles van a ser las políticas cambiaria, fiscal, monetaria e internacional para generar certidumbre”.

“Si el gobierno no deja en claro el camino que va a seguir deja abierta la imaginación a lo que va a suceder en materia económica. La economía siempre está supeditada a la política”, concluyó.