CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Artana: “La inflación ya empezó a subir”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El economista Daniel Artana advirtió este viernes en CNN Radio que “la inflación ya empezó a subir” y explicó que aunque “no esté descontrolada ya se está moviendo a un ritmo alto”.

“Hubo un momento en abril que estaba muy baja y ahora ya se está moviendo”, explicó en CNN El tema del día, con la conducción de María Laura Santillán, respecto de los datos de julio, que fue del 1,9% y acumula un 15,8% en lo que va del año.

Actividad económica

“El peor momento de la economía fue en abril. Se ve cierta recuperación: se observa en la industria y en la construcción, pero no en algunas actividades de servicios como hoteles y restaurantes”, explicó Artana, jefe de la consultora FIEL, mientras que indicó que “la sensación de zozobra es un poco menor”.

Y vaticinó: “Creo que vamos a volver al nivel del año 2019 en el 2022”.

Mercado cambiario

“El Banco Central en los últimos meses perdió reservas y no tiene muchos fondos netos. La situación tiene menos margen de maniobra”, aclaró el economista y remarcó que “no es que faltan dólares, sino que sobran pesos” en la actividad financiera del país.

Por último, aseguró: “Este cepo debería relajarse y, para eso, tiene que tener un programa consistente. Creo que eso va a venir después de la negociación con el Fondo Monetario Internacional”.