CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dólar y pandemia: ¿cómo generar confianza para un acuerdo político?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El exdirector del Banco Central y exvicepresidente del Banco Nación, Enrique Szewach, aseguró este viernes en CNN Radio que la única manera de generar dólares para el país es a través de “un acuerdo político” que siente las bases de programas púbicos necesarios para salir de la crisis.

“La única forma de juntarlos (los dólares, ndr) es generar un contexto de certidumbre y confianza. Eso implica primero un acuerdo político”, remarcó el especialista en Café con Pepe.

Al respecto, el también escritor y periodista dijo que “hay que ponerse de acuerdo en cosas que Argentina necesita”, aunque consideró que ese “hoy no parece ser el clima que prima en el país”.

Y añadió: “Después se necesita un programa para que los empresarios (argentinos) empiecen a invertir y los extranjeros inviertan en Argentina, y para que la economía recupere un sendero de crecimiento que ha perdido por lo menos hace una década”.

Szewach dijo que el país vive una situación paradójica porque “juntando al sector privado y el público sobran dólares. Lo que pasa es que están en manos privadas, asustados y alejados de la economía”, anotó.

“En ese contexto al Banco Central le faltan dólares para pagar importaciones y compromisos”, indicó.

En ese sentido, el experto señaló que “quizás el secreto es juntar a la Argentina con los dólares de los argentinos de manera voluntaria y no de manera taxativa y arbitraria como se pretende a veces en la historia argentina”.

Y agregó: “Efectivamente hay pocos dólares en reservas y hay que racionalizarlos, y las conversaciones están en a quién dárselos y en qué condiciones”.

El secreto es juntar a la Argentina con los dólares de los argentinos de manera voluntaria y no de manera taxativa y arbitraria

#HechoDelDía: Dólar alcanza cotización récord en Argentina

Cambios estructurales

Szewach dijo que “el acuerdo con los bonistas era importante porque si no estaban en un problemón”, aunque advirtió que “tenerlo no es la panacea. Simplemente vas tachando en la lista de cosas que hacían falta”.

Aquí hay un tema central que tiene que ver con los cambios en estructuras productivas y organizacionales de Argentina. Cambios para facilitarle a las empresas generar empleo y que la gente tenga empleo de calidad y no tenga que vivir de subsidios”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de adoptar un “anclaje”, el economista dijo que “fijar el tipo de cambio es el final de la historia”.

“Primero necesitas que todas las variables sean consistentes para que el número que fijes tenga confianza de que va a ser ese número por mucho tiempo”, aseveró.

Sin embargo, opinó que hoy “no estamos en condiciones de hacerlo por el elevado déficit fiscal que tenemos, derivado del confinamiento” en el marco de la cuarentena.

Y añadió: “Estamos en un contexto tan desequilibrado que ponerle precio a un tipo de cambio y encima sin reservas es realmente complicado”.

Finalmente, dijo que “Argentina no ha logrado nunca consenso suficiente para encarar reformas estructurales. No hay que inventar la pólvora. La economía no es tan complicada”, aseguró.