CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reforma judicial, corrupción y aumento de juzgados

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)– ¿Las causas de corrupción corren riesgo de disiparse con la reforma judicial impulsada por el gobierno como advierte la oposición? Martín Bohmer, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, dijo este viernes en CNN Radio que “lo único que se licúa es la cantidad de casos” que le tocarían a cada juez.

“Lo único que se licúa es la cantidad de casos que le cae. Si usted está preocupado porque de 10 jueces le dan miedo dos o tres, ahora va a tener 45”, sostuvo en Café con Pepe el investigador principal del Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Y acotó: “En la medida en que usted pueda controlar el nombramiento de los otros 30… La verdad es un poco infantil para lo que todo el mundo espera de una verdadera reforma que tiene que ver con que los jueces trabajen, estén en sus juzgados, que no estén a cargo de sistemas administrativos y que se dediquen a hacer su trabajo que es investigar y hacer sentencias”.

Para Bohmer, “no es mucha la reforma judicial ni estructural. Es el aumento de algunos juzgados y la fusión de un par de fueros. Es como un reordenamiento. Reforma judicial es otra cosa”.

El proyecto de reforma judicial logró dictamen en la comisión de asuntos constitucionales del Senado, en medio de las protestas de Juntos por el Cambio que rechaza la iniciativa y advierte que no pudo leer aún el texto aprobado. El oficialismo prevé que el proyecto se trate la semana próxima en la cámara alta, donde tiene mayoría.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el especialista dijo que esta reforma prevé “juntar dos fueros en capital, el penal económico y el penal federal y ampliar la cantidad de juzgados en el interior”.

Es básicamente un aumento en cantidad de juzgados y la unión de un par de fueros, pero la reforma judicial es otra cosa”, aseveró.

El experto afirmó que “todos sabemos que hay un conflicto con los jueces de Comodoro Py. Hace tiempo que hay una enorme desconfianza. Y lo que nos prepone esta ley es simplemente diluirlos, aumentar la cantidad. No se cuál es la idea, que en los nuevos sorteos haya más lugares para que las causas caigan en otros lugares. No se entiende mucho”, concluyó.