CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Ahora las empresas deben acordar con el Gobierno cualquier aumento”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), aseguró este sábado en CNN Radio que el congelamiento de tarifas de telefonía celular y fija, de Internet y de TV por cable hasta el 31 de diciembre “responde a la situación de crisis por la pandemia”, a la vez que destacó que el Gobierno “no fija tarifas”.

En el programa Digamos todo, el funcionario señaló que “así como hubo prórrogas en agua, luz y gas”, tras el anuncio de las empresas de un aumento a partir de septiembre se tomó la medida “en circunstancias excepcionales”.

Se tomó la medida en circunstancias excepcionales

Este viernes por la noche, el presidente Alberto Fernández declaró estos servicios como “públicos y esenciales para garantizar el acceso a todos y a todas”, y dispuso el congelamiento de tarifas.

López afirmó, en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, que se trata de “una decisión profunda. Las Naciones Unidas dicen que son derechos básicos. Hoy no podríamos vivir sin accesibilidad. El Gobierno decidió retomar algo que estaba escrito en 2014 y se derogó en 2015 durante la gestión de Mauricio Macri. A partir de ahora, tienen que acordar con nosotros cualquier aumento de precios”.

“Los aumentos deberán ser autorizados por el Gobierno. Para incrementar las tarifas, las empresas tienen que justificar por aumentos de costo”, remarcó. Y aludió a la “competencia” entre los prestadores: “Es como en la medicina prepaga. Hay variedad de empresas y no pueden aumentar por propia voluntad”.

Cada empresa deberá ofrecer un servicio reducido para quienes no pueden pagar las tarifas convencionales

Es por eso, indicó, que estas actividades “pasan a tener un precio regulado. Además, cada empresa deberá ofrecer un servicio reducido para los que no pueden pagar” la tarifa convencional.

“El Gobierno venía dialogando con las empresas. El último contacto fue el miércoles a la tarde. Ya habían aumentado en marzo y en abril. Les dijimos que nos parecía que volver a aumentar no correspondía”, agregó.

“Vamos a poner reglas que no impidan que aumenten, pero siempre con autorización del Estado. Ahora nos queremos sentar con ellos a discutir la reglamentación. Nada puede ser unilateral”, comentó. Y agregó: “Las empresas no tendrían que bajar la calidad del servicio ni la inversión. El nivel de recaudación no descendió. Y el congelamiento no es la regla”.

Vamos a poner reglas que no impidan que aumenten, pero siempre con autorización del Estado

Según López, en adelante se hará “un análisis de costo objetivo” por parte de un Gobierno que destinó ”4 mil millones de pesos en infraestructura” para conectividad, al tiempo que dijo que “queremos que la gente tenga acceso al servicio y que sea rentable para las empresas. Hay necesidad de proteger al ciudadano de los aumentos”.

Por último, el directivo del Enacom explicó que la medida “para nada es un capítulo contra Clarín”.