CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Congelamiento de tarifas: “El decreto es humo tóxico”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- José Crettaz, periodista especializado en telecomunicaciones, señaló este sábado en CNN Radio que el decreto por el cual Alberto Fernández congeló las tarifas de Internet, telefonía y TV paga hasta el 31 de diciembre es “humo tóxico”, al tiempo que remarcó que le sirve al Gobierno para “tapar otras cosas, como la reforma judicial, la marcha (del 17A), los excesos policiales y los problemas económicos”.

“La medida no me sorprende. Del cuarto gobierno kirchnerista espero políticas que ya vimos en los tres anteriores”, dijo el experto en el programa Hora 10. Y acotó: “Cuando hablo de humo tóxico es porque el decreto viene a decir que se van a instaurar cosas que estaban vigentes”.

La medida no me sorprende. Del cuarto gobierno kirchnerista espero políticas que ya vimos en los tres anteriores

De todos modos, Crettaz admitió que el congelamiento “no era esperado” por las prestadoras de los servicios, ya que “las empresas estaban dialogando con la autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)”.

“Este año hubo acuerdos permanentes”, resaltó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco. “Esto deja una herramienta que es como una morsa. (La medida) estaba vigente en 2014 por ley. Mauricio Macri la derogó”, recordó.

Esto le sirve al Gobierno para tapar otras cosas

“Es algo tóxico porque desalienta las inversiones. Con el kirchnerismo hubo 12 años de tarifas congeladas. Había apagones y los postes se caían. Es el futuro que vamos a tener si la morsa llegara a apretar”, sopesó en otro pasaje de la entrevista.

“En el mundo, las telecomunicaciones no se regulan con este tipo de instrumentos. Las compañías están evaluando qué hacer. El mensaje es muy malo para un sector que necesita inversión”, cerró.