CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Actividad agroindustrial y exportaciones, dos claves para la salida de la crisis

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Daniel Nasini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y afirmó que que esta entidad, al igual que otras vinculadas con el agro, está “trabajando fuerte en el Consejo Agroindustrial Argentino para generar condiciones a diez años y llegar a una ley que brinde seguridad jurídica”.

En el programa CNN Radio, Nasini acordó en que, tal como señaló el presidente Alberto Fernández, de la difícil situación del país, agravada por la pandemia de coronavirus, se saldrá “de la mano de la agroindustria”.

Necesitamos lograr las condiciones para que productor pueda invertir más

En esta línea, la tarea del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un organismo integrado por 53 instituciones que busca fortalecer las exportaciones, resulta fundamental para la consecución de los objetivos trazados. Nasini destacó, en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco, que se precisa lograr “las condiciones para que el productor pueda invertir más”, a la vez que indicó que, teniendo en cuenta la alta carga impositiva que soporta el sector, “el aumento de la producción debe compensar el costo fiscal a mediano y a largo plazos”.

Nasini subrayó, asimismo, que “el Estado va a necesitar un colchón” para hacer frente a la deuda externa, tras el acuerdo con los bonistas, y resaltó que “en el primer semestre crecieron las exportaciones”.

El agro no se detuvo durante la pandemia

“El agro no se detuvo durante la pandemia”, auscultó. Y puntualizo que “la bajante del río Paraná genera costos, el llamado falso flete”.

Enseguida, el dirigente de la Bolsa de Comercio rosarina expuso como fundamental la realización de mejoras en infraestructura, rubro en el cual “hay mucho por hacer”, evaluó. Y se refirió a los coletazos por la crucial situación de la agroexportadora y cerealera Vicentin: “Esperemos que no sea un obstáculo en las decisiones que tomamos para proyectarnos al futuro. Esto ha golpeado a productores, cooperativas y corredores de la cadena de comercialización”.

La situación de Vicentin ha golpeado a productores, cooperativas y corredores de la cadena de comercialización

Siguiendo con Vicentin, Nasini dijo que “pueden diluirse las acreencias. La deuda de la empresa es muy grande: 1.500 millones de dólares”. Mientras tanto, “mantenemos conversaciones con los actores de la cadena para dar garantías por la mercadería. Hay necesidad de mandar la producción a las firmas exportadoras”.