CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo y clima: un “invierno extremo” para todos los sistemas productivos

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, destacó este domingo en CNN Radio que “continuamos transitando un invierno con clima extremo para todos los sistemas productivos del país”.

El panorama climático viene combinando heladas, nevadas en la Patagonia (con pérdida de casi el 70 por ciento del rodeo ovino), sequía e incendios en las islas del Delta del Paraná, lo cual dificulta las actividades del agro. “Tuvimos una semana con nulas precipitaciones”, remarcó el experto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el programa CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Entre el miércoles y el viernes se produjo un ingreso significativo de aire frío

Tras referirse al “impacto ambiental” de este combo, Mercuri señaló que el miércoles, el jueves y el viernes se produjo “un ingreso significativo de aire frío, con temperaturas bajo cero”, que perjudicó la tarea de los productores rurales.

“La buena noticia es el sistema de inestabilidad en el centro del país desde el martes”, resaltó, “que se propagaría el miércoles con precipitaciones débiles a moderadas”. Luego, a partir del jueves, “los modelos numéricos se concentrarán en la zona rioplatense: Entre Ríos, Santa Fe y, más intensamente, Uruguay”.

Tuvimos una semana con nulas precipitaciones

Hacia el próximo fin de semana se registrarían, indicó el especialista en clima del programa, “lluvias dispersas”. Lo que se necesita, explicó, es que “este tipo de eventos se produzcan con más frecuencia”.

“La clave es el clima de circulación invernal. Habrá que estar atentos a los primeros 15 días de septiembre en cuanto a la continuidad del ciclo vegetativo”, cerró.