CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: en el Hospital Posadas los casos se estabilizan o están en descenso

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, dijo este lunes en CNN Radio que la demanda de la atención a pacientes de Covid-19 es menor que en las semanas anteriores y consideró que la ola de contagios “se está estabilizando o tiene algún grado de descenso” en el nosocomio.

“No me gusta hablar de picos de pandemia porque esto depende de la responsabilidad social”, sostuvo Maceira en Café con Pepe.

En ese sentido, precisó que “si mañana la gente sale a festejar, a tomar cerveza en la esquina, a comer un asado y festejar su cumpleaños, el pico no va a ser nunca”.

Y añadió: “Todo el tiempo vamos a estar conviviendo con la enfermedad. La sensación que tengo es que la demanda de atención es menor a las semanas anteriores. Tendría la sensación de que se ha estabilizado o tiene algún grado de descenso”.

(Crédito: MOHD RASFAN/AFP via Getty Images)

"Descenso muy claro"

Maceira dijo que en el consultorio de pacientes respiratorios del hospital ubicado en la zona oeste del Conurbano bonaerense las consultas bajaron de 550 diarias a entre 250 y 300 la semana anterior. “Claramente se nota un descenso muy claro de la gente con patologías respiratorias”, apuntó.

Al respecto afirmó que “no hemos tenido ningún conflicto ni hemos necesitado trasladar a ningún paciente crítico del hospital”.

Según detalló, el nosocomio tiene 78 camas de terapia intensiva para adultos y otras 34 de pediatría. De esas 34 –precisó- hay ocho que se pueden utilizar para adultos”.

El escenario, si se plantea como la semana pasada, no es malo, sino todo lo contrario”, indicó.

Maceira afirmó que durante la cuarentena se tuvo la posibilidad de “equiparar muy fuerte el hospital” y aseguró que en ese lapso se pasó de 28 a 78 camas: “Esto nos dio un margen y un trabajo con mucha tranquilidad”.

El escenario, si se plantea como la semana pasada, no es malo, sino todo lo contrario

Además, el director del nosocomio dijo que “el 50 por ciento de los pacientes”  son ajenos a la pandemia porque “la gente se sigue infartando y teniendo ACV. En ese marco, señaló que “tuvimos los consultorios externos donde se atienden pacientes de patología crónica durante dos meses con la mitad de atención”.

“Este sistema hizo que la atención se vea afectada. Lo que si hicimos fue armamos un sistema de atención online y vía telefónica a través de video llamada donde aquellos pacientes crónicos pueden realizar su consulta”, comentó.

Y concluyó: “Vamos a tener un fin de año con incremento de patología no Covid por la disminución que ha tenido la atención en todo el sistema.Todos han bajado la atención de sus pacientes con patología crónica. Va a ser un tema a evaluar y a tener en cuenta a fin de año”.