CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna contra el coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)–  ¿Cuánto tiempo podrá inmunizar la vacuna que elaboran actualmente la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca? La médica argentina Marta Cohen, patóloga pediatra del Hospital de Niños de la ciudad británica de Sheffield, habló este martes en CNN Radio y dijo que “lo más probable” es que esa protección dure solo seis meses.

“Si tenemos la vacuna vas a estar protegido a lo mejor por seis meses, pero si después no tenés la vacuna (nuevamente) te vas a volver a infectar, y eso va seguir mientras siga existiendo este virus”, explicó la especialista en Café con Pepe.

Cohen dijo esperar que “el virus se vaya atenuando y desapareciendo con el correr de los años”, pero advirtió que eso “no va a ser inmediato. La gente se va a tener que ir vacunando cada seis meses”.

Al respecto recordó que las vacunas contra la gripe “duran un año” y precisó que “lo más probable” es que el antídoto contra el coronavirus “dure poco tiempo”.

La gente se va a tener que ir vacunando cada seis meses

“De hecho para reforzar esto el grupo de Oxford y AstyraZeneca contó que el objetivo era lograr seis meses de defensa. Ni siquiera los mismos investigadores estaban esperando más de seis meses” de protección, indicó.

Pfizer pone fecha para presentar vacuna a reguladores

Varias cepas

Cohen afirmó que, a pesar de que se identificaron varias cepas del virus, “hasta ahora los equipos trabajan con un solo tipo de vacuna porque el virus ha mutado y ha producido distintas cepas que producirían distintos tipos de síntomas, pero el perfil antigénico sería el mismo. Hasta el momento no parecerían requerir más de una vacuna”, apuntó.

Y reiteró: “Esperamos una inmunidad de seis meses, con dos dosis”.

Además, afirmó que la Fase 3 de las pruebas terminaría en septiembre y “los análisis para noviembre” y recién allí se sabría cuánto tiempo daría inmunidad la vacuna. “En noviembre tendríamos la respuesta”, detalló.