CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Gil Domínguez rechaza una ampliación de los miembros de la Corte

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez afirmó este martes en CNN Radio que “no están dadas las condiciones” formales ni políticas para discutir la eventual ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Gil Domínguez, miembro del Consejo Consultivo creado por el presidente Alberto Fernández para promover cambios en la Justicia, dijo que “cualquier proyecto de ampliación tiene que tener consenso político”.

En diálogo con Café con Pepe, el especialista consideró que “no vemos desde el oficialismo” un impulso en ese sentido. “Desde el gobierno han dicho que tampoco tienen en sus planes ampliar” el número de miembros del máximo tribunal. “No existe ese acuerdo político. Es un tema que ni desde lo formal o desde lo político están dadas las condiciones para discutir la composición de la Corte Suprema”, indicó.

Gil Domínguez dijo que su tarea en el Consejo Consultivo “es importante y va a quedar reflejada en un informe con recomendaciones donde habrá posturas mayoritarias y otras en minoría”.

El abogado constitucionalista afirmó que "ese informe quedará a disposición del presidente y de todo el sistema para seguir discutiendo sobre estos temas. Es positivo desde ese punto de vista porque pone en crisis e intenta generar discusiones sobre temas que no estaban en la agenda de debate”, apuntó.

Y añadió: “El Consejo está trabajando en forma regular. El clima es excelente. El respeto es óptimo más allá de que debatimos y discutimos porque tengamos distintas miradas”.

“Seguimos trabajando en el cronograma establecido. Hay un tiempo de escucha a instituciones y ONGs. Hay un plazo de entrega que es el 18 de noviembre y trataremos de cumplir el trabajo, hacer el informe, elevarlo al presidente y que él disponga si algunas de sus iniciativas las transforma en proyecto de ley”, concluyó.