CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: ¿es urgente llegar a un acuerdo con el FMI?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El economista Gustavo Reyes dijo este miércoles en CNN Radio que el gobierno debe firmar “un acuerdo urgente con el FMI” para obtener credibilidad y advirtió que, en caso contrario, será difícil salir de la crisis económica.

Reyes, miembro del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, afirmó que “aquí hay problemas concretos” y entre ellos mencionó el déficit fiscal, “el enorme exceso de pesos y la enorme incertidumbre que tiene la economía”.

Y añadió: “Además de apuntar a todo eso, debería ser en el marco de un programa urgente con el FMI”.

En Café con Pepe, el economista aseguró que este acuerdo se debería firmar “no porque (el Fondo Monetario Internacional) sea bueno. Argentina ha perdido algo fundamental para cada uno de nosotros y para la economía de un país: la credibilidad”.

Cualquier medida de ajuste necesita de algún espaldarazo, que diga que hay posibilidad de creerle a esta gente. Y si bien la credibilidad del Fondo está deteriorada tiene más credibilidad que nosotros. Si no se arma un plan con el Fondo parece difícil” salir de esta situación, advirtió.

Para Reyes, “estamos parados sin duda en una zona muy complicada".

En ese sentido, precisó que “en el segundo trimestre Argentina cayó como nunca en la historia” y señaló que “esto es comprensible porque le pasó a varios países” castigados por la pandemia.

Sin embargo, alertó que “la tasa es casi el doble del promedio de los países del mundo y explicó que “esto se debe a que la economía llegó muy debilitada después de dos años muy complicados y también porque no hay ningún tipo de señales de hacia dónde va y qué va a hacer el gobierno”.

Estamos parados sin duda en una zona muy complicada

La economía está prácticamente sin ancla. Los problemas son bastante grandes. Y eso lo vemos en el mercado del dólar, de acciones, de bonos. Se llegó a un acuerdo con los acreedores, pero el mercado no reaccionó muy favorablemente. Y es que hay muchísimos más problemas que el arreglo de la deuda”, indicó.

¿Qué va a pasar con la economía?

¿Un plan de ajuste?

Sobre la posibilidad de aplicar un plan de ajuste, Reyes dijo que un programa de esa naturaleza sería necesario para “empezar a volver a la normalidad. Este año el déficit fiscal ha explotado como consecuencia de pandemia y justificadamente”, apuntó.

Y agregó: “Ahora ese déficit y ese enorme exceso de gasto lo tenés que bajar. Si no, la única manera de financiarlo es con inflación. O ajustás por las buenas o el mercado te ajusta con inflación y dólar descontrolado”.