CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: crece la incertidumbre sobre la vuelta de los vuelos comerciales

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  ¿Cuándo van a volver los vuelos comerciales? El excoordinador de transporte aerocomercial Mariano Ansaldo habló este viernes en CNN Radio y pidió “señales claras” para despejar la incertidumbre que rodea al sector.

“Tenemos un panorama de mucha incertidumbre y están faltando señales claras para ver a dónde se mueve o se va a mover el mercado aéreo”, sostuvo Ansaldo en Café con Pepe.

El exfuncionario dijo que “la mayoría de los países están mandando señales” y precisó que incluso “en algunos ha habido aperturas".

“No es cuestión de esperar a que pase la pandemia para planificar cómo arranca el mercado aéreo. Esto es lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos y en Latinoamérica”, expuso.

Al respecto, mencionó que “en Brasil hay una apertura incipiente” y afirmó que ha habido anuncios en ese sentido en Chile, Colombia y México.

Ansaldo aseguró “no hay una señal clara” y “no ha habido anuncios” de ningún tipo. “No sabemos si septiembre u octubre o cómo va a ser. Falta empezar a dar certezas, por lo menos a nivel de anuncios”, indicó.

Y añadió: “En muchos países se anunciaron burbujas de viaje” entre distintos destinos. Aquí “se frenó todo, se quedó a la espera y hoy no sabemos qué estamos esperando”.

Se frenó todo, se quedó a la espera y hoy no sabemos qué estamos esperando

Aeropuerto Ezeiza

Idas y vueltas

Tras el anuncio de Latam Airlines de que dejará el país, en las últimas semanas varias empresas aéreas como Emirates Airlines, Air New Zeland y Qatar anunciaron que no retomarán sus rutas a Buenos Aires.

Para Ansaldo, “las líneas aéreas quieren volver a volar. Las aerolíneas que conectan al país en forma directa o indirecta a través de San Pablo están confirmando” sus vuelos.

“Las que están dando los pasos de salida son aquellas para las cuales Argentina no es un mercado principal. Se están achicando. Claramente para esas líneas áreas Argentina no es el mercado principal y es natural que frente a crisis internacionales uno vaya achicando su red de vuelos y decidan postergar su reinicio en Argentina”, indicó.

Finalmente dijo desconocer si existe una estrategia política para postergar el regreso de los vuelos con la mirada puesta en que Aerolíneas Argentinas monopolice el mercado.

No tengo certeza de nada de eso”, concluyó.