CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Hay que ser responsables para mantener las medidas; nadie quiere volver atrás”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y manifestó que “para mantener las medidas tenemos que ser responsables”, ya que “nadie quiere volver atrás” en las etapas y fases de la cuarentena obligatoria, ahora extendida hasta el 20 de septiembre.

En el programa Digamos todo, el jefe comunal indicó que “hoy trabaja gente que hace un mes y medio no trabajaba” y prefirió no precisar si en 2021 se llegará a la “nueva normalidad”, puesto que el COVID-19, auscultó, “es una enfermedad que no tiene conocimiento científico”.

El COVID-19 es una enfermedad que no tiene conocimiento científico

En diálogo con Nacho Girón y Nicolás Singer, Larreta señaló que en la Ciudad de Buenos Aires “se van a poder realizar reuniones al aire libre de hasta 10 personas, en línea con lo que dijo el Presidente: es un avance enorme”. Y destacó que aún “hay que reglamentar”, pero resaltó como fundamental “el uso de tapabocas, y que entre persona y persona haya no menos de dos metros de distancia”.

Si se cumplen lo protocolos que impone la pandemia, sopesó, “el riesgo es más bajo, aunque nunca cero”. Y explicó que ”la mayoría de la gente cumple con las medidas y por eso venimos sumando actividades”.

“El promedio de 1.100 casos se mantiene desde hace seis semanas”, puntualizó el funcionario de Juntos por el Cambio. Las reuniones podrán desarrollarse básicamente “en plazas y espacios públicos”, acotó. En cuanto a los clubes, se están “analizando” los pasos a seguir, pero “ya se pueden practicar en ellos deportes individuales”, expuso.

Rodríguez Larreta relativizó el hecho de haber hablado este viernes antes que Alberto Fernández en el anuncio de la extensión del aislamiento: “No importa quién habla primero. Toda la semana trabajamos en forma conjunta y seguimos coordinando las acciones” (con el Gobierno nacional).

La mayoría de la gente cumple con las medidas y por eso venimos sumando actividades

Acerca de la autorización para que los bares y restaurantes funcionen con mesas al aire libre y atención de mozos, Larreta comentó que “primero hay que reservar mesa. Si no, la idea es que no vayas”, de modo de evitar la espera en la vía pública.

“En las peluquerías se viene respetando el protocolo desde que abrimos hace dos semanas”, deslizó. Y agregó: “Los gastronómicos tienen que garantizar los cuidados para que se cumpla el distanciamiento. No puede haber más de cuatro personas en cada mesa. Estamos estudiando ampliar el lugar en las veredas, incluso ganándole espacio a la calle”.

Asimismo, el alcalde la de Ciudad dijo que resulta “imposible contener a los chicos en los patios de juegos para que mantengan el distanciamiento”, razón por la cual no se contempla su apertura en las plazas. “Lo sé muy bien porque tengo una hija de cuatro años”, reforzó.

Larreta admitió que “puede ser” que haya un relajamiento en el comportamiento social, pero volvió a remarcar que “la mayoría cumple con las medidas”. Y añadió que en las últimas seis semanas “sumamos comercios, industrias, profesionales, ejercicio físico. Y los chicos salen todos los días”.

En los bares, primero habrá que reservar mesa

“Desde el primer día aclaramos los criterios para informar sobre las cifras del coronavirus. Los contagios los cargamos según la fecha del hisopado. Igual puede pasar que alguna clínica cargue un resultado de cuatro días atrás”.

En el sector público, informó, “hay un 60 % de camas de terapia intensiva ocupadas”, guarismo que en los establecimientos sanitarios privados alcanza “el 75 %”.

Consultado sobre la posibilidad de un regreso al trabajo de las empleadas domésticas, el jefe de Gobierno apuntó que por el momento “mantenemos el criterio de gradualidad, gracias al cual los casos no aumentan”.