CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Alberto Fernández muestra una gran empatía con el sector agropecuario”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Delgado, economista agrario y doctor en Finanzas, aseveró este domingo en CNN Radio que “la Argentina siempre salió de las crisis, pero salimos cada vez menos”, al tiempo que indicó que Alberto Fernández tiene “una enorme voluntad en avanzar para terminar con confrontaciones descarnadas”.

En el programa CNN Campo, el exsecretario de Agricultura durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner señaló que el presidente de la Nación muestra una gran “empatía con el sector agropecuario”, según evalúa a través de las reuniones que mantuvo con el primer mandatario, quien pretende, afirmó, ponerles fin a las “historias de desencuentros”. En esa dirección, los encuentros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) con referentes del Gobierno, incluidos el Presidente y la vicepresidenta, “marcan un rumbo”, destacó.

La conformación del Consejo Agroindustrial Argentino es algo inédito en el país

Delgado, designado por Fernández como interventor en la agroexportadora y cerealera Vicentin antes de que se diera marcha atrás con el proyecto de expropiación, dijo no estar “en el corazón del centro de las decisiones” oficiales, pero detalló que a nivel legislativo se viene “trabajando desde el verano” en una ley para vigorizar “las exportaciones de alimentos para consumo humano y hacer realidad aquello de que alimentamos a 400 millones de personas”.

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, el expresidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria subrayó la importancia de alcanzar una ley “para generar incentivo y estabilidad fiscal” y resaltó la necesidad de “aumentar la producción vegetal con beneficios impositivos para algunos insumos importantes”.

Delgado, un especialista en agroindustria allegado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remarcó la trascendencia de “un plan para aprovechar el sistema regulatorio de la producción biotecnológica”, que permitiría “ofrecerles a empresas extranjeras que se radiquen en nuestro país”.

En cuanto al Consejo Agroindustrial Argentino, un organismo integrado por 53 cámaras que busca fortalecer las exportaciones, el experto definió su actividad como “inédita en la Argentina” y exhortó a que con su impulso “se puedan solucionar los problemas de acción colectiva”. Pero aclaró que la iniciativa legislativa no representa “el conjunto de reclamos del Consejo Agroindustrial”.

Se necesita una nueva Ley de Semillas. Es una obscenidad que no se pueda discutir el tema

Delgado manifestó “no entender” las dificultades que se presentan en forma recurrente para configurar la Ley de Semillas: “Se necesita una nueva ley o reformar la actual. Es una obscenidad que no se pueda discutir el tema. Las legumbres podrían ser un gran negocio”. Y se refirió a las “conductas suicidas” de un país que “en 45 años pasó de un 4 % a un 40 % de pobres”.

Por último, recalcó que “hay que elegir los sectores donde poner las fichas” y citó, en tal sentido, a “Vaca Muerta y la agroindustria. Tenemos que hacer apuestas nacionales que nos saquen del péndulo de recesiones”.