CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cornejo: “No veo otra opción que un pacto entre el Gobierno y la oposición”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Alfredo Cornejo afirmó este domingo en CNN Radio que la Argentina necesita “un gran acuerdo”, para lo cual, enfatizó, “no veo otra opción que un pacto entre el Gobierno y la oposición que disciplinaría a sectores como el sindicalismo y la dirigencia empresarial”.

El diputado nacional por Mendoza señaló en el programa CNN Aire de mañana que “una cosa es que ese acuerdo aún no se haya hecho y otra, que necesitamos que se haga”. Y reforzó: “En esto el gobierno anterior tiene sus responsabilidades, pero en los cuatro años previos hubo un grupo bloqueador de esos acuerdos: el kirchnerismo. Agustín Rossi les decía a Mario Negri y a Emilio Monzó: Vamos a votar en contra. Y eso ha tenido reproducción en la calle y en el control de los movimientos sociales. Hoy están gobernando, con una gran influencia sobre Alberto Fernández”.

“Cuando nos sentamos a hablar (con el oficialismo) hay más de una coincidencia, pero ese grupo condiciona en forma categórica”, dijo el exgobernador mendocino, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

Solo se puede salir de esta situación con un gran acuerdo en los fundamentos de la economía

Cornejo expresó que no suscribe la hipótesis de la presidenta del PRO sobre que en su fuerza política no hay espacio para los tibios, pero remarcó que Patricia Bullrich “participó en la redacción del documento que circuló en la mesa de Juntos por el Cambio”.

Ese documento, en el que trabajaron dirigentes del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, refleja “lo que pensamos sobre la Argentina: que solo se puede salir de esta situación con un gran acuerdo en los fundamentos de la economía”, indicó.

“La economía no crece. A Alberto Fernández y a Cristina Kirchner les gusta hablar de los últimos cuatro años, pero lo concreto es que la economía no repunta desde 2010. Estimamos para 2020 un Producto Bruto Interno similar al de 2008. Hay en el país un problema de crecimiento”, auscultó.

El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical subrayó que “hacen falta reformas fiscales, laborales y en el sistema previsional”, a la vez que sopesó que las reformas económicas deben salir “por consenso”.

La economía no crece. Hacen falta reformas fiscales, laborales y en el sistema previsional

Cornejo manifestó, asimismo, que la reforma judicial, ya con media sanción en el Senado, debe ser tratada “en forma presencial en Diputados”, ya que “está vencido el protocolo de funcionamiento virtual” de la Cámara baja, razón por la cual “consideramos conveniente que la primera sesión de tratamiento de cualquier proyecto debe ser presencial o con un nuevo protocolo virtual”, resaltó. Es por eso que legisladores radicales de varias provincias estarán en la Capital Federal el martes con el fin de ocupar sus bancas en la sesión especial convocada por Sergio Massa para tratar proyectos de ley: “Es una primicia. Lo resolvimos ayer en una reunión del radicalismo. No se ha hablado de cuándo se tratará la reforma judicial, pero sí se debatirán la emergencia turística y las sanciones a la pesca ilegal”, acotó. Los diputados de la coalición Juntos por el Cambio adoptarán la misma postura.

“Se habló mucho de la deuda, pero no está claro cuál es el sendero que traza el Gobierno en gastos y recursos. La reforma judicial crea 1.200 cargos nuevos en la Justicia, que originalmente eran 317 pero a la noche los aumentaron. Son recursos importantes que requieren 8.000 millones de pesos más. Esto entra en contradicción con la reducción del gasto que debe tener el Estado”, comentó.

“Póngannos a prueba a ver qué opinamos”, reclamó. “Alberto Fernández no ha tenido atisbos de este tipo. El grupo bloquedaor marca la orientación de su gobierno”, cerró.