CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Argentina necesita desesperadamente una reforma impositiva”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--El extitular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, afirmó este lunes en CNN Radio que “Argentina necesita desesperadamente” una reforma impositiva.

“Albert Einstein planteaba que las crisis son oportunidades para hacer cambios que venían demorados. No solo es una oportunidad. Argentina la necesita desesperadamente”, aseguró el exfuncionario en Café con Pepe.

Al respecto, recordó que la actual situación viene desde 1973 cuando “se saca el impuesto a las actividad lucrativas y se lo sustituye con una tasa del 13 por ciento del IVA”.

Y añadió: “Hoy es el 21 por ciento. Cobramos mal los impuestos que deberíamos cobrar bien y los agujeros que deja cobrar mal los tapamos con toda clase de parches”.

“Esos agujeros que deja un impuesto como el IVA lo terminan llenando municipios, provincias y Nación” con tributos al cheque o tasas municipales. “Tapan agujeros de una recaudación del IVA que debería ser mucho mayor”, indicó.

Cobramos mal los impuestos que deberíamos cobrar bien y los agujeros que deja cobrar mal los tapamos con toda clase de parches

Para Montoya, esta coyuntura “fue aumentando la necesidad de una reforma” impositiva. Argentina está en una situación que nos debiera sorprender. Hace cinco años que no generamos un empleo privado. Lo hemos enmarañado con impuestos y regulaciones”, apuntó.

¿Es posible una reforma tributaria? (Foto de Télam).

Modelos nórdico

El extitular del ARBA dijo que en materia impositiva le gusta el modelo de los países de Europa del norte.

“Necesitamos sacar presión sobre las actividades para que la economía se alivie y tenga mejor desempeño. Necesita tener más énfasis en la imposición directa sobre sectores que, por flujo o stock de riqueza, pueda contribuir más”, indicó.

Y precisó: “Hay que cobrar bien el IVA y luego deberíamos hacer una reforma absolutamente profunda del impuesto a los ingresos”.

Montoña señaló que “Argentina tiene algo muy desafortunado al haber logrado que el impuesto a las Ganancias no sirva para nada y que el impuesto a los ingresos tiene un resultado inverso a lo que debería tener”.

“Ganancias tiene una recaudación que proviene de 75% las de empresas. En Argentina se piensa que los tienen que pagar ganancias son las empresas, pero las empresas lo meten en el costo y lo terminan pagando (los contribuyentes) en el precio” de las cosas, concluyó.