CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué sucede en Río Negro con la ocupación de tierras?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- La situación de la ocupación de tierras en diferentes zonas de la provincia de Río Negro expone un sinfín de interrogantes. Por eso, Tatiana Aguilar, periodista de WallKintun TV, habló este martes en Juan Pablo Varsky sobre un conflicto que crece y cuenta con complejos matices.

“La gobernadora (Arabela Carreras) estuvo tratando de poner paños fríos ante las agresiones; dice que le compete al Estado nacional”, expresó en La Tarde de CNN, en tanto que contó que “en el medio hay un diálogo que llevan adelante las comunidades y se trata de resolver el conflicto”. 

“Es extremadamente complejo y hay muchos seres humanos que en definitiva la están pasando mal”, contó Aguilar, quien recordó que las ocupaciones de tierras en esas zonas tuvo su origen en el 2017.

¿Cuál fue el inicio de este nuevo conflicto? “El 2 de agosto prendieron fuego la cabaña de Diego Frutos (un vecino de Villa Mascardi) y 20 días después volvió a ser atacado en el mismo lugar. Este es el reclamo que hay actualmente”, aseguró la periodista en CNN Radio, y comentó: “Según Frutos los culpables son de la comunidad que está ocupando las tierras desde el 2017, que quieren hacer un Estado paralelo”.

En este contexto, el correlato político también tiene su lugar: la gobernadora de Río Negro se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para poner paños fríos a la tensión del último fin de semana por el conflicto mapuche.

Tras la polémica denuncia que Frederic había realizado contra los manifestantes de Villa Mascardi que protestaban contra el modus operandi de la comunidad Lafken Winkul Mapu (desestimada esta tarde po la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little), Arabela Carreras se mostró en contra de los hechos de violencia desatados en el lugar.