CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crece la polémica sobre el futuro de la Hidrovía

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, dijo este miércoles en CNN Radio que la creación de una empresa estatal para el manejo de la Hidrovía “puede generar más costos que soluciones” para el país.

“Venimos trabajando mucho en los planes de ampliación y profundización de la Hidrovía, que es la autopista de las exportaciones de Argentina. Hemos hecho estudios para llegar a los 42 pies. Ahora hicieron la propuesta de retrasar la concesión y crear una empresa estatal que administre y cobre la tarifa”, sostuvo el empresario en Café con Pepe.

Sin embargo, Idígoras afirmó que “una empresa estatal en el miedo puede generar más costos que soluciones. Pedimos que lo revean y generen una empresa que haga solamente el control” de las operaciones, apuntó.

El gobierno anunció la creación de la sociedad Administradora Federal de Hidrovías Sociedad del Estado (AFHSE) que gestionará el sistema nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná y tendrá competencia para ejecutar tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado.

La sociedad estará integrada por el Estado Nacional, con una participación del 51%, y, en partes iguales, por las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe con una participación del 49%.

Además, se impulsará la construcción del Canal Magdalena, que permitiría a los buques de transporte de carga contar con una salida directa al mar en el Río de la Plata.

Para Idígoras, “la estructura estatal va a generar mucha burocracia y será la que gestione los cobros y la implementación de las obras. Sabemos que eso no va a funcionar. Es muy sofisticado el trabajo. Hay que ser muy selectivo y hacer una licitación internacional. El gobierno debería reflexionar y modificar esa decisión”, indicó.

La empresa estatal va a generar más gastos innecesarios. Necesitamos un órgano de control estatal, pero la gestión será de una empresa internacional con experiencia en el tema”, concluyó.