CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué está pasando en España con el coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  ¿Qué está pasando en Europa y en especial en España con la epidemia de coronavirus? El analista internacional Diego Estévez habló este miércoles en CNN Radio y afirmó que hoy en el Viejo Continente se vive “una segunda onda” del virus tras un verano de “pseudoseguridad”.

“Desde Europa está entrando la segunda onda de la pandemia con la misma cepa, pero con casos como llamaradas. En España hay cuatro zonas muy comprometidas: Cataluña, Aragón, País Vasco y Madrid”.

Y añadió: “Aquí las cosas se están poniendo complicadas, a razón de ocho mil casos por día, en una curva ascendente muy parecida a la de Argentina”.

Estévez comentó que tras 96 días de cuarentena, España “tuvo tasas de contagio de 40 a 60 personas por día y ahí se pensó que la pandemia estaba dominada. Pero el virus no conoce fronteras ni políticos. El virus sigue circulando. Hay circulación comunitaria”, apuntó.

En su diálogo con el periodista Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe, el analista dijo que “la percepción de la gente cuando termina la primera onda es una sensación de pseudoseguridad”.

“Lo que ha pasado en Italia, Francia y sobre todo en España fue la responsabilidad social. Usar la mascarilla en forma aleatoria, debajo de la nariz, fomentar mucho las reuniones sociales”, indicó.

Y agregó: “Yo entiendo que uno viene de un momento de contracción de sociabilidad, pero si te pasas… hoy la banda de 16 a 40 años (de edad) se ha excedido. Se creen omnipotentes, soberbios y desprolijos en su conducta social”.

Para Estévez, esa situación hace que “hoy la tasa promedio de coronavirus esté en torno a los 30 años, y en Italia 28 cuando antes teníamos edades promedios de 50 a 55 años”.

Sobre el regreso a clases, el analista explicó que en España se vive un panorama “complicado” por “falta de medios. No se ha hecho absolutamente nada. Las escuelas están abriendo sin dispensadores de gel y barbijos. Las maestras hacen lo que pueden”, concluyó.