CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Suárez Lastra niega “golpe institucional” e impulsa el diálogo con el oficialismo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El diputado nacional de Juntos por el Cambio Facundo Suárez Lastra negó este miércoles en CNN Radio que el oficialismo haya producido “un golpe institucional” en el Congreso como denunció Elisa Carrió tras la polémica sesión del martes en la Cámara de Diputados y afirmó que “en este momento ya hay diálogo” con el titular del cuerpo, Sergio Massa.

“Creo que es un llamado de atención acerca de la gravedad de lo que pasó. No creo que sea un golpe institucional. Ha habido un manejo sectario, atropellador”, pero “no lo considero un golpe institucional”, aseguró el legislador radical en Café con Pepe.

Y añadió: “Ha sido acto de gravedad institucional. Acá no se reemplazó ningún poder, y no nos va a arrebatar Massa nuestra condición de diputados”.

El martes fracasaron las negociaciones entre el oficialismo y la oposición sobre la modalidad para sesionar y tratar dos proyectos de ley relacionados con el turismo y la ley de pesca.

El Frente de Todos impulsaba una modalidad virtual, pero Juntos por el Cambio consideró que ya habían vencido los 30 días vigentes para implementar sesiones remotas y solicitó volver a reuniones presenciales. Finalmente, tras varias horas de tratativas, no se llegó a ningún acuerdo. La oposición anunció que impugnará en la justicia la sesión en la que finalmente el oficialismo logró aprobar ambos proyectos. Incluso, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que Massa “hizo un golpe institucional en el Congreso de la Nación”.

“Massa es un oportunista y un golpista, se merece una denuncia penal por Traición a la Patria, art.29 y 36 de la Constitución Nacional", tuiteó Carrió.

No creo que sea un golpe institucional. Ha habido un manejo sectario, atropellador

La Cámara de Diputados (Foto de Telam)

Diálogo legislativo

Para Suárez Lastra, “la sesión debe ir a la justicia y vamos a seguir profundizando el diálogo que ya arrancó. Tenemos vocación para que el congreso exista,. Hay mucho para debatir y sesionar. En forma conjunta. No nos vamos a apartar de este compromiso. En este momento ya hay dialogo de las distintas fuerzas con el propio Massa”, apuntó.

El legislador de la UCR dijo que el martes se vivió “una situación lamentable” por “la falta de vocación por el diálogo” y por “generar consensos que nos permitan trabajar juntos en momentos extraordinarios” que vive el país.

“Yo lamento mucho que hayamos estado mal manejados. Me parecía que la Cámara de Diputados se estaba pareciendo al Senado con es amanera tan agresiva de Cristina Kirchner. Es un estilo de arrebato que no estábamos acostumbrados. Es lamentable”, indicó.

Tras acusar a Massa de “inmovilismo” para llegar a un acuerdo antes de la sesión del martes tras el fin de la vigencia de la modalidad virtual, Suárez Lastra dijo que los diputados de Juntos por el Cambio fueron “ignorados y  ni siquiera aparecíamos en el registro como presentes”.

“Ellos, usando un protocolo vencido, ponían presentes a los que estaban en su casa”, enfatizó.

Y añadió: “Ha habido una incompetencia en la gestión de Massa notable”.

Finalmente, Suárez Lastra dijo que “acá hay una metamorfosis. Lo que parecían más democráticos como Massa se están metamorfoseando en Cristinistas absolutos, empezando por él (por Alberto Fernández) que tiene algunas actitudes absolutamente incomprensibles. Yo convoco a Alberto Fernández a que sea Alberto Fernández y que Massa sea Massa y dejen de ser Cristina”, concluyó.