CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reforma judicial: “Se ha perdido una oportunidad histórica”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Marcelo Billone, dijo este jueves en CNN Radio que “se ha perdido una oportunidad histórica” de encarar una profunda y consensuada reforma judicial.

“Se ha perdido una oportunidad histórica para encarar con seriedad una reforma. Estoy convencido de que esta reforma va a naufragar”, afirmó el letrado en Café con Pepe.

Billone consideró que “sería propicio que, ante una nueva alternativa, se hagan las cosas al revés y se confirme (primero) un consejo asesor y recién, con tanto asesoramiento y visión, se prepare un proyecto de necesario consenso”.

Así, el abogado dijo que “más allá del cuestionamiento con argumentos válidos, lo cierto es que desde hace mucho tiempo toda la sociedad viene reclamando efectuar cambios en la Justicia a fin de recuperar la imprescindible confianza que debe tener la sociedad en una institución”.

“Mas allá de los tiempos de la pandemia, nunca cuestiono la oportunidad cuando se trata de encarar una reforma judicial”, afirmó y señaló que “el gobierno ha perdido una oportunidad valiosísima de encarar este tema con seriedad porque puso la carga delante del caballo”.

En ese sentido, criticó que “no se puede comenzar enviando el proyecto al senado” antes que la comisión asesora elabore un proyecto. “Es el primer error. El segundo tiene que ver con la integración de algunos nombres en el listado de asesores”, indicó.

Al respecto, remarcó el caso de Alberto Beraldi, el abogado de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. “Es una decisión política absolutamente inconveniente desde el momento que lesiona la imprescindible transparencia” de un proyecto de este tipo, aseveró.