CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El sector de la construcción privada presiona para retomar la actividad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  Pequeños constructores, obreros, electricistas, gasistas y contratistas de distintos rubros de la construcción se movilizan hoy a la residencia de Olivos para reclamar la reactivación de las obras privadas en la provincia de Buenos Aires.

El ingeniero Juan Casiraghi, uno de los organizadores de la marcha, dijo que “la situación es realmente dramática” y precisó que “estamos hace más de cinco meses sin poder trabajar”.

“No podemos hacer absolutamente nada”, afirmó Casiraghi en Café con Pepe.

Se estima que hay más de 21.000 familias afectadas por la paralización del sector. En la provincia solo están habilitadas las obras públicas con protocolos aprobados por el gremio (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción.

Casiraghi dijo que “hoy nos estamos movilizando a Olivos. Somos gasistas, electricistas, plomeros, arquitectos y ingenieros. Básicamente es gente trabajadora que estamos pidiendo que nos permitan retornar a nuestro trabajo, con los protocolo de la UOCRA y de la Cámara Argentina de la Construcción”.

Y añadió: “La idea es cuidarnos y poder retornar a nuestras fuentes de trabajo. Ese es nuestro pedido. No queremos ni ayuda, ni planes ni nada, solo poder volver a nuestro trabajo con los cuidados que merece y respetando los protocolos que ya están aprobados”.

La situación es realmente dramática. Estamos hace más de cinco meses sin poder trabajar

Piden retomar la construcción privada en la provincia (Foto de Telam)

Lo público y lo privado

Casiraghi señaló que el gobierno “hace una diferencia entre obra pública y privada que no se entiende. Hace dos meses que estos protocolos ya están en funcionamiento y con éxito y no entendemos por qué no se hace extensivo a la actividad privada”.

“Desde el lado de los empresarios estamos dispuestos a absorber los costos de estos protocolos. Entendemos que es una situación difícil y nos toca poner el hombro desde ese lado, pero no se nos permite”, remarcó.

Sobre el protocolo vigente, el empresario dijo que prevé que los trabajadores no utilicen el transporte público y ejemplificó que el partido de San Isidro permite la construcción privada en su distrito con estas medidas de prevención. “Están habilitadas las obras hace meses y en la gente se moviliza con autos propios, combis o remís. Todo el sector de la construcción está dispuesto a absorber estos costos”, concluyó.