CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para la gobernadora rionegrina, “la toma ilegal de tierras constituye un delito”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó este sábado en CNN Radio que “la toma ilegal de tierras constituye un delito”, a la vez que indicó que “en la Argentina hay un problema habitacional, de seguridad y de ilegalidad”.

En el programa Digamos todo, la funcionaria señaló que “todo lo que se manifiesta sobre el tema es real”, tras ser consultada sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien primero dijo que las tomas no eran una cuestión de seguridad pero luego expuso que se trata de “actos ilegales y nos preocupan”.

El Gabinete tiene compromiso. Si no, yo recurriría al Presidente

“El Gabinete tiene compromiso, si no yo recurriría al Presidente”, señaló Carreras en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am. “No hablamos esta semana con Alberto Fernández, pero lo hicimos anteriormente. Fue uno de los primeros temas de agenda. Y coincidimos en que hay que ser cautos en el abordaje” para evitar actos de violencia, remarcó.

“No tenemos que entrar en una anomia ni queremos que el ciudadano que cumple se sienta desplazado”, subrayó. Y agregó: “A veces se cruzan las internas y la política partidaria. Estamos investigando los episodios de El Bolsón. En Villa Mascardi hubo una participación del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) que no es constructiva”. En esa línea, aludió a “un grupo violento que no reconoce al Estado nacional”.

“Hay que ser claros en la condena de la violencia, provenga de quien provenga”, deslizó. Las tomas en Villa Mascardi y en El Bolsón, resaltó, “tienen profundas diferencias. Son problemas complejos de difícil solución. Si simplificamos las respuestas nos convertimos en repetidores de consignas. Ambos casos son de jurisdicción federal. En El Bolsón, algunos ocupantes son del lugar y otros vienen de distintas provincias, con sorpresiva coordinación, lo cual genera una demanda para una localidad que está al límite con su población. En Villa Mascardi vemos un grupo agresivo que se identifica con una comunidad, encapuchados que reivindican cuestiones que tienen que ver con el origen mapuche pero tienen comportamientos atípicos para el pueblo mapuche, como una suerte de anarquismo que conforma su discurso”.

Si simplificamos las respuestas nos convertimos en repetidores de consignas

Acerca de la denuncia de la ministra a vecinos que protestaron por las tomas, Carreras comentó: “Dialogamos con Frederic. La denuncia fue puntual, a personas que incitaban a la violencia, algo que es delito denunciable”. Y sopesó: “El hartazgo generó la reacción. No hay controversias de fondo con el Gobierno nacional. El diálogo es la forma. No podemos permitir otra tragedia como el asesinato de Rafael Nahuel”.

El hartazgo generó la reacción. No hay controversias de fondo con el Gobierno nacional

Finalmente, la gobernadora se refirió a la situación provincial con respecto al coronavirus: “En el departamento de General Roca tenemos un nivel de estrés total en la búsqueda de camas de terapia intensiva. Hubo necesidad de trasladar a pacientes a otras localidades y de reclamar al PAMI para que asuma su rol con los adultos mayores. Por más que tenemos un buen promedio de camas y un sistema de salud fuerte con 12 de 14 hospitales nuevos, el COVID supera cualquier estructura. No hay ni habrá una cama para cada uno de nosotros. A partir de las 19 no se mueve nadie en Río Negro. Venimos estables, pero atravesamos momentos difíciles”.