CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Seguridad: la ministra Frederic asegura que “no hay internas” con Berni

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y afirmó que “no hay internas” con su par de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con quien protagonizó desencuentros y cotorcircuitos en los últimos meses.

En el programa Digamos todo, que conduce Nacho Girón, Frederic señaló que le “molesta” que se aborde la relación de ese modo, aunque admitió que con Beni tuvieron “dificultades en la coordinación de seguridad hasta que nos pusimos de acuerdo”. Esto ocurrió, puntualizó, “en julio, después de la reunión” que mantuvieron: “Estamos trabajando muy bien con la Provincia y con los municipios, que son imprescindibles” en la lucha contra el delito.

“Que se ponga en términos de interna (el vínculo con Berni) no da cuenta de la relación que tenemos, aun con las diferencias que están a la vista”, destacó.

Apuntamos a desbaratar las grandes redes criminales

En cuanto al plan de seguridad para el Conurbano presentado este viernes por el presidente Alberto Fernández con la presencia de Frederic y de Berni, la ministra comentó: “El anuncio fue muy importante. Son 38 millones de pesos para la Provincia, una gran inversión. Con la flexibilización de la cuarentena hubo aumento del delito y de la violencia asociada al robo. Este es un programa integral con 4.000 efectivos de las fuerzas de seguridad. Cubrimos 31 distritos en estos operativos. Empezamos en julio y vemos que llevamos tranquilidad a los vecinos. En esto el Ministerio tiene un rol central”.

“El plan incluye un refuerzo en la formación, más móviles policiales, paradas seguras, mejoramiento de unidades carcelarias y de la estructura edilicia de las comisarías. Los hechos delictivos son variables, con ascensos y descensos según los años. El índice de 2019 fue de un alza de 12,6 %. En 2020 todavía estamos debajo de esa tasa. Igual esto no es alentador. Apuntamos a desbaratar las grandes redes criminales. Hace falta investigación y capacitación".

Frederic concedió que atravesó “una semana difícil” con las tomas de tierras, un tema candente sobre el cual, resaltó, “lo más preocupante es lo que pasa en el Sur, principalmente en Villa Mascardi. Estuvimos trabajando con Arabela Carreras (gobernadora de Río Negro) para evitar lo que pudo haber sido una masacre en la caravana que trataba de responder a la ocupación”.

Fue un fin de semana agitado. Terminamos con dos camionetas apedreadas en El Bolsón

“Fue un fin de semana agitado. Terminamos con dos camionetas apedreadas en El Bolsón”, agregó.

Consultada sobre sus declaraciones acerca de que las tomas de tierra no representan una cuestión de seguridad, para luego calificarlas, días después, de “actos ilegales que nos preocupan”, la funcionaria dijo que “se recortó parte de una entrevista. Lo que planteaba era que el área de Seguridad es dependiente de las decisiones de la Justicia, de la cual somos auxiliares. La Justicia decide cuándo un hecho es ilegal. Hay dificultad para darle a la Justicia el lugar que debe tener. La Policía es un factor, pero más importante es el trabajo de los intendentes y su vínculo con las organizaciones sociales”.

“Hay cantidades enormes de tierras desocupadas. No se puede poner a un policía a cuidar cada uno de esos predios. Hay un déficit habitacional de 3.500.000 o 4.000.000 de viviendas. Las tomas implican personas con necesidad, pero muchas veces hay abusadores” que las fogonean, puntualizó.

¿Si hay una mano política en las tomas? Hay rumores, pero no tengo evidencias

“¿Si hay una mano política en las tomas? Hay rumores, pero no tengo evidencias. Que la Justicia investigue”, sopesó.

En cuanto a los dichos del referente social Juan Grabois (“Ocupar no es usurpar”), Frederic estimó que “van en línea con lo que planteo. La usurpación la define la Justicia. Si los policías descubren que hay movimientos en las tierras, tienen que actuar. Y la forma de proceder es darle conocimiento a la Justicia”.