CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro: el elevado “costo argentino”, un obstáculo para las exportaciones

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano afirmó este domingo en CNN Radio que con la reestructuración de la deuda alcanzada por el Gobierno nacional “la Argentina va a tener un escenario financiero despejado y con tiempo para crecer”, a la vez que destacó que “los productores agropecuarios tienen que juntarse con las asociaciones y presentarles proyectos” a las autoridades.

En el programa CNN Campo, el especialista señaló que, con el acuerdo, el Gobierno “se saca de encima el estrés financiero durante ocho años. El capital se va a devolver de 2024 a 2030 en cómodas cuotas”. Y deslizó que “el agro necesita mayor competitividad. La logística del interior a Buenos Aires sale lo mismo que a Shanghai”.

El costo argentino es muy alto y no permite exportar pollos, huevos o leche

Las retenciones y los gastos de logística, advirtió en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, representan un obstáculo a superar: “El costo argentino es muy alto y no permite exportar pollos, huevos o leche. Hay que bajar ese costo sin afectar a la gente de las ciudades”, expuso.

En cuanto a competitividad, enfatizó, “el Gobierno no entiende nada del interior ni del sector agropecuario, dicho esto con respeto”. Y agregó: “El PBI argentino va a retroceder a niveles del año 2000, pero no así el PBI agropecuario, incluso más alto que en 2018”.

La Argentina tiene el doble de presión tributaria que en el año 2000

“La Argentina tiene el doble de presión tributaria que en el 2000. A pesar de que el Gobierno muestra entusiasmo con el sector, yo le pido que venga al interior y vea los costos de las exportaciones”, auscultó. Y ejemplificó: “Al no poder exportar pollos, todo se canibaliza en el mercado interno”.

Di Stefano indicó que el país “debería aumentar la producción, exportar el 30 por ciento y que sea negocio. El stock de Brasil es mucho más alto que el nuestro. Hemos dormido la siesta. No te puede ganar Brasil 8 a 0. El sector está bastante poco profesionalizado”.

“Hay poco maíz, poca soja y poco trigo. Y el Gobierno no hace nada”, cerró.