CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Acusan al Estado nacional de complicidad con las usurpaciones de tierras

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Sociedad Rural de la localidad patagónica de Esquel, Leonardo Jones, afirmó este martes en CNN Radio que “el gobierno nacional está siendo cómplice y parte” de las usurpaciones de tierras en el sur del país.

“Pasaron de la actitud de mirar sobre el hombro a ser un partícipe y cómplice de actos delictivos, porque más allá de cualquier reclamo acá lo que ocurre es un delito de usurpación a propiedades privadas”, aseguró el dirigente chubutense en Café con Pepe.

Y añadió: “Hoy el gobierno nacional está siendo cómplice y parte de ese accionar” delictivo

En ese sentido, mencionó que el lunes el vicepresidente del Instituto de Asunto Indígenas (Luis Pilquiman) fue detenido trasladando en una camioneta” oficial de Río Negro a gente hacia usurpaciones de Villa Mascardi”.

“Eso es lo más relevante que pasado en estos días”, indicó.

Para Jones, “esto es muy distinto a temas de usurpación por necesidad habitacional. Durante años hemos venido pidiendo al Estado nacional y provincial que tomen cartas en el asunto y jamás tuvimos una respuesta de ningún tipo con todos los gobiernos”.

Al respecto, dijo que los estados provinciales deben cumplir con la ley 26160 del año 2007 que prevé un relevamiento de todas las comunidades aborígenes de todo el país.

“Ninguna provincia lo hizo, algunas lo hicieron a medias. Es la herramienta que tiene el Estado para decir ´ustedes son comunidades que pueden demostrar que están aquí desde hace 200 años y ustedes llegaron a Mascardi hace dos años y no hay registro para que puedan ser reconocidos como comunidad indígena´”, aseveró.

Y concluyó: “Esa es la llave para empezar a encontrar una solución”. Pero “si el Estado va a avanzar con ese relevamiento con esta dirección nos da mucho miedo de que vaya a relevar siendo cómplices de otras usurpaciones”.