CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: “Ninguno de nosotros va a sacar gratis el confinamiento”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  ¿Qué está pasando con la salud mental de los argentinos en el marco de la pandemia? El psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat habló este martes en CNN Radio y fue contundente: “Ninguno de nosotros va a sacar gratis el confinamiento”-

“Deben hacerse campañas para alertar acerca de lo que a todos nos va a ocurrir. Ninguno de nosotros va a sacar gratis el confinamiento. Cada uno lo sufriremos a su manera. Y las campañas sirven para entender”, alertó el profesional en Café con Pepe.

En una extensa entrevista con Pepe Gil Vidal, Horvat dijo que la cuestión de salud mental no fue analizada en profundidad por las autoridades.

“Desde el comienzo, cuando se pensó en enfrentar la pandemia, se lo pensó en cuestiones más relacionadas con lo epidemiológico y no con el inevitable trastorno que esto traería para todos desde el punto de vista individual y de vinculación”, explicó.

Ahora, prosiguió, “vemos un aumento de las crisis agudas, de crisis de ansiedad, de ataques de pánico y conductas depresivas. La cuarentena no produce sino que pone al descubierto, no es que la cuarentena enferma sino que pone al descubierto las fragilidades de cada persona y cada vinculación”, apuntó.

Y añadió: “A medida que pasa el tiempo van apareciendo las fallas de fábrica, las dificultades que tiene uno para enfrentar el presente y el futuro incierto”.

Ninguno de nosotros va a sacar gratis el confinamiento. Cada uno lo sufriremos a su manera

Impotencia, desesperación y desamparo

En ese sentido, Horvat dijo que no ve programas gubernamentales “de ayuda y sostén” y precisó: “No se ve que los psicólogos firmen parte de los grupos” de asesores del gobierno de Alberto Fernández”.

El profesional comentó que entonces “la autolesión termina siendo una suerte de vuelta hacia adentro, sobre sí mismo, en términos de impotencia, de desesperación y sentimiento de desamparo”.

“Al comienzo estábamos todos tranquilos. Las autoridades habían tomado rápidamente decisiones y la sociedad tenía la impresión de estar protegida. Bajo esa protección el número de patología psiquiátrica estaba bajo. Pero a medica que pasó el tiempo el sentimiento de incertidumbre fue ganando en la expectativa de las personas y esto se traduce en un profundo sentimiento de desamparo”, contó.

Al respecto, afirmó que esto “fue generando distintas reacciones desde los que salieron imprudentemente (a la calle) y los que se encerraron en su casa. Se ha abierto todo un abanico de conductas diferentes”, precisó.

Los niños tienen conductas regresivas, episodios de ansiedad y trastornos en el sueño y la alimentación

Horvat llamó entonces a aumentar los programas de ayuda oficiales para padres que “se ven presionados no solo por su situación personal en lo económico y a futuro, sino que a veces están al cuidado de niños y/o mayores”.

Además, advirtió que “hay mucha sintomatología que se ha multiplicado en los niños” y preció que “tienen conductas regresivas, episodios de ansiedad y trastornos en el sueño y la alimentación”.

“Es necesario hacer programas para ayudar a los padres a comprender” este fenómeno y “estar preparado para desarrollar herramientas. En nuestras casas nos vamos a encontrar algo de esto. No estoy hablando de patologías psiquiátricas, sino del sufrimiento que provoca la pérdida del libre albedrío y el confinamiento”, concluyó.