CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿El narcotráfico está detrás de las tomas de tierras en el conurbano?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor "Toty" Flores advirtió este miércoles en CNN Radio que detrás de las tomas de tierras en el Conurbano bonaerense hay “bandas de narcotráfico” con una logística importante en lugares donde el Estado no tiene presencia y aseguró que “algunos pícaros de la política se aprovechan” de esta situación.

“Hay una cuestión muy peligrosa. Algunos van por necesidad y otros son bandas de delincuentes que hacen su negocio”, afirmó el dirigente de la Coalición Cívica en Café con Pepe.

Flores dijo que estos grupos delictivos organizan las tomas en el territorio bonaerense y venden los cables de luz a 30 mil pesos para los vecinos que participen en la usurpación. “Ya los tienen comprados. Hay una organización detrás que pone el dinero para la logística”, indicó.

Y añadió: “Estamos sospechando que detrás de todo esto hay bandas de narcotráfico que toman estos lugares donde el Estado no entra y eso hace que sea mucho más peligroso que otras tomas y algunos pícaros de la política se aprovechan”.

Flores dijo que para una toma “sea efectiva se necesita la complicidad de un funcionario que señala que ese terreno tiene un problema de titularidad, que no ha pagado sus impuestos o ha entrado en sucesión”.

De esa manera, prosiguió, “no pueden hacer una denuncia de desalojo, se gana tiempo, hay chicos. Hoy en la toma de terrenos sincronizada en todo el Conurbano es evidente que hay una organizaciones detrás y hay una fisura” en el gobierno. “Y eso es peligroso”, apuntó.

Estamos sospechando que detrás de todo esto hay bandas de narcotráfico que toman estos lugares donde el Estado no entra

Las tomas de tierras y un debate que está en la agenda política.

Narcotráfico vs. Estado

Flores dijo que esta penetración del narcotráfico se observa cuando ingresa a los barrios la ayuda alimentaria. Al lado de los comedores tradicionales “se arma una olla popular que tiene todos los elementos para sostenerlo por mucho tiempo".

En ese sentido, consideró que esta situación "tiene evidentemente una logística con recursos y sin duda tiene que ver con el narcotráfico”.

Y concluyó: “El gobierno tiene que tomar medidas contra esta cuestión de la política ligada al delito y empezar a hacer presencia preventiva con la cuestión de saber dónde se van a hacer estas tomas”.