CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desde Juntos por el Cambio denuncian “un atropello institucional”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— Dos legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron este jueves en CNN Radio la decisión del gobierno de quitarle un punto de la coparticipación de la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires y afirmaron que se trata de "un atropello institucional" que "seguramente" se dirimirá en la Justicia.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Álvaro González y el senador Esteban Bullrich rechazaron la medida adoptada por el gobierno nacional en el marco de la crisis policial bonaerense y llamaron al diálogo para evitar "un disparate".

"Cinco minutos antes del anuncio lo llaman al gobernador (al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta) para anunciarle esto. Es una falta de respeto, un atropello institucional. La verdad, es un disparate”, sostuvo González en Café con Pepe.

Para el legislador, la decisión del presidente Alberto Fernández es “un despropósito” realizado en plena pandemia y “después de todo lo que ha hecho la Ciudad y el esfuerzo de los porteños” en materia sanitaria.

El gobierno nacional anunció el miércoles el recorte de un punto en la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para transferírselo a la provincia en un fondo financiero que servirá, entre otras cosas, para aumentar los salarios de la policía bonaerense que realizan una protesta desde hace varios días. En este sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof informó aumentos para los policías bonaerenses para igualar el mínimo con el de las fuerzas federales.

González dijo que la Ciudad recibe el 3,2 por ciento de coparticipación y aporta el 22. “La última vez que habían subido la coparticipación fue cuando trasladaron el servicio de la Policía Federal” al gobierno porteño, recordó.

Es una falta de respeto, un atropello institucional, un disparate

"Que se mude"

El legislador criticó la decisión presidencial y afirmó que a Alberto Fernández “dijo que le da culpa vivir en una ciudad tan opulenta. Si le da culpa que se mude. No se puede vivir con culpa”, apuntó.

Y añadió: “En todo caso vivió, trabajó, ejerció varios cargos públicos y fue legislador” de la Ciudad. “No es una ciudad opulenta. Es una ciudad que ha sido transformada en los últimos años”, aseveró.

En ese sentido, remarcó que la Ciudad recibe 3,2 puntos de coparticipación y precisó que “el resto son recursos propios. No son recursos de Larreta, son de la Ciudad”, apuntó.

Tras calificar de “indignante” la decisión, González se preguntó: “Hace dos años que los maestros de Chubut no tienen clases. ¿Se les ocurrió sacar un punto de coparticipación para pagarle a loa maestros?”.

Los porteños no tienen por qué sufrir una pérdida de recursos por una discusión política de un sector que le toca gobernar la nación y viene a buscar recursos en la ciudad en esta etapa” de pandemia, enfatizó.

Y concluyó: “No puedo salir de mi asombro. Estoy realmente indignado”.

¿A la justicia?

A su vez, el senador nacional Esteban Bullrich dijo que la Ciudad no descarta la posibilidad de recurrir a la Justicia contra la medida anunciada por el gobierno.

“No, para nada (la descartamos). Tiene varios visos de ilegalidad” la decisión presidencial, afirmó.

En CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español, sostuvo que “claramente esto tiene visos de ilegalidad y seguramente uno de los caminos a recorrer va a ser la justicia si no hay otra alternativa”.

Para Bullrich, “estuvo mal que la policía fuera armada a la puerta de Olivos”, pero “el anuncio del presidente de simplificar un problema y tratar de resolverlo enfrentando a bonaerenses con porteños claramente no resuelve el problema de fondo y genera un daño al camino de diálogo que Argentina necesita”.

Esto no es diálogo, es confrontación. Es un tremendo daño a la confianza

“Es muy grave”, aseveró.

Además, el exministro de Educación aseguró que “la única solución es a través del dialogo. Lo vamos a retomar claramente. Esto no es diálogo, es confrontación. Es un tremendo daño a la confianza. ¿Va a haber que reconstruir la confianza? Sí, porque no hay camino alternativo. El camino no es separatismo. Es búsqueda de consenso”, indicó.

Finalmente afirmó que esta “es una iniciativa de Cristina Kirchner que está delante de la decisión”.