CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Silvina Batakis: “Le veníamos advirtiendo a la Ciudad sobre excesos en el reparto”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aseveró este sábado en CNN Radio que la quita de un punto de los recursos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires está en sintonía con lo que “el Presidente había anunciado en campaña, con la intención de construir un país federal, no con la concentración en la que vivimos ahora”.

La funcionaria señaló, en el programa Digamos todo, que la medida “no es en desmedro de la Capital Federal ni del AMBA”, a la vez que sopesó que se trata de “algo para empezar a dar el debate” sobre la distribución de fondos.

Hay que empezar a dar el debate sobre la distribución de fondos

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Batakis remarcó que “nos veníamos reuniendo con el equipo del Gobierno de la Ciudad por la coparticipación y les advertimos que había excesos de la gestión anterior en el reparto. Mauricio Macri casi triplicó los recursos para la Ciudad”.

“Si cada una de las jurisdicciones solo reclama su parte del Producto Bruto, entramos en una disolución del país”, auscultó, al tiempo que expuso que “el criterio del jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) va en contra de los gastos equitativos de desarrollo, para lo cual la Constitución establece grados equivalentes”.

Las jurisdicciones más grandes son las que más deben aportar

En 2016, cuando el expresidente aumentó el porcentaje para la Capital, “no lo consultó con los gobernadores. Rogelio Frigerio incluso dijo que fue un error”, deslizó Batakis.

“No sé cómo se gestó el anuncio” de Alberto Fernández sobre este tema, subrayó. “Nuestras conversaciones con el equipo de Gobierno porteño se congelaron con el advenimiento de la pandemia, pero la Ciudad tenía muy claro cuáles eran los objetivos. Es el momento de discutir presupuestos. Las jurisdicciones más grandes son las que más deben aportar”, cerró.